Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación para la Paz desde la Filosofí­a para la Paz: El Enfoque REM (Reconstructivo-Empoderador)

  • Autores: Sofía Herrero Rico
  • Directores de la Tesis: Sonia París Albert (dir. tes.), Vicente Martínez Guzmán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-695-8404-0
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Martín Rodríguez Rojo (presid.), Lidón Moliner Miravet (secret.), Martha Jalali Rabani (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral propone un enfoque de Educación para la Paz Reconstructivo-Empoderador (REM) capaz de reconstruir las competencias humanas para hacer las paces desde nuestras experiencias personales y cotidianidad. Se basa en la Filosofía para hacer las paces de Martínez Guzmán (2001; 2005; 2009), la cual radica en el cambio de la actitud objetiva a la intersubjetiva; y se interpreta desde el paradigma dialógico-participativo (Martín Gordillo, 2010). Así, a través del reconocimiento del otro, de la otra y de lo otro; y del empoderamiento o potenciación de nuestras capacidades podemos transformar los conflictos, inherentes y cotidianos a las relaciones humanas, por medios pacíficos. La clave será convertirlos en oportunidades de aprendizaje. Asimismo, esta educación se plantea la deconstrucción de los distintos tipos de violencia (directa, estructural y cultural) que se reproducen en la institución escolar como subsistema social; y la reconstrucción de una nueva educación asentada en valores de democracia, cooperación, inclusión y paz. En definitiva, pretende capacitar en las actitudes, sentimientos y conductas potenciadoras de una cultura de paz.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno