La tesis desarrolla un método híbrido multicriterio de ayuda a la decisión para la selección óptima consensuada de un proyecto de movilidad urbana entre varios posibles. Este método combina la participación de expertos mediante el método Delphi, el análisis de sus respuestas mediante el método de análisis multicriterio AHP y el método VIKOR para analizar los resultados y la estabilidad de la solución obtenida como óptima. El método se ha aplicado a la ciudad de Valencia. La tesis comienza con la introducción; en primer lugar se incide en la importancia de las ciudades en la sociedad pues albergan a un gran porcentaje de la población humana. Además se describe brevemente la evolución de las ciudades en el último siglo. Esta evolución ha estado ligada al empleo del vehículo privado, lo que ha generado una serie de problemas de variada índole. Se describe el fenómeno de la dispersión urbana, y se estudia el consumo de energía y las emisiones nocivas de diversos medios de transporte. Introducidos los problemas económicos, ambientales y sociales que presentan las ciudades europeas actuales debido al ineficiente uso de los medios de transporte, se introduce el marco legislativo que ha establecido la Unión Europea y España para paliar estos efectos. Estas leyes giran en torno a un concepto poco explorado en la legislación previa, conocido como “movilidad urbana sostenible”, que se describe brevemente en este apartado, indicando que la movilidad considera el estudio simultáneo de todos los medios de transporte, así como toda la sociedad existente en el área de estudio. Las decisiones sobre el transporte tienen impacto directo en los tiempos de circulación, la conectividad urbana, y también afectan al medio ambiente, la salud pública y la sociedad. Elegir la mejora óptima a desarrollar es una decisión compleja, que depende de factores tangibles e intangibles que deben tomarse en cuenta a la vez. Se debe encontrar una solución de compromiso que pondere calidad del viaje, coste y sostenibilidad. El segundo capítulo describe y desarrolla los objetivos más representativos que conforman la movilidad urbana sostenible. El estudio está sustentado por las referencias obtenidas en foros y revistas tanto nacionales como internaciones. Según los expertos consultados, los objetivos que definen la movilidad urbana sostenible se dividen en tres grandes grupos, económicos, calidad de viaje y medioambientales. Estos bloque se subdividen a su vez en objetivos secundarios. En el bloque de objetivos económicos, se consideran los más relevantes los costes de la inversión inicial, los costes del mantenimiento de la solución adoptada, y los costes de la vida útil de los materiales empleados en las mejoras propuestas. Como criterios de calidad de viaje, los más relevantes son el tiempo empleado en los desplazamientos, la comodidad con la que se realizan, y el coste que tienen para el usuario. Por último, como subcriterios asociados al medioambiente se recoge la polución asociada a los diferentes medios de transporte, el ruido que genera su empleo, la huella de carbono asociada a los mismos, y los posibles beneficios para la salud que puedan aportar. Todos estos subcriterios se introducen y se desarrollan sin entrar en gran detalle. Así mismo también se introducen someramente otros criterios, menos relevantes a juicio de los expertos para el caso particular estudiado, como son el consumo del espacio, el efecto barrera y la siniestralidad. El tercer capítulo describe y desarrolla las soluciones que se analizarán en detalle comparándolas entre sí para los objetivos descritos en el segundo capítulo. El funcionamiento previsible de estas soluciones está sustentado en soluciones similares empleadas en otras ciudades, cuyo soporte está recogido en la bibliografía. Las soluciones más procedentes, a juicio de los expertos, son las siguientes: - Peatonalizar el centro urbano de Valencia. - Mejorar la red de carriles-bici actual, principalmente en el centro de Valencia. - Mejorar la red de autobuses actual mediante la renovación y ampliación de la flota existente. - Completar las obras de la línea 2, paralizadas actualmente. - Subvencionar total o parcialmente el transporte público actual. - Subvencionar la primera hora de aparcamiento en los aparcamientos del centro de Valencia. El cuarto capítulo desarrolla la metodología propuesta, estableciendo un procedimiento estructurado y científico que permita la toma de decisiones compleja de un modo eficaz y reproducible para otros casos similares. El sistema propuesto es un método híbrido que combina simultáneamente el método Delphi, el Proceso Analítico Jerárquico, conocido por sus siglas en inglés AHP (Analytic Hierarchy Process) y el método VIKOR. Se recoge en un diagrama de flujo la estructura del método híbrido, desde el estudio inicial del problema hasta la obtención y comprobación de la solución final. Las partes en las que se descompone el método híbrido se desarrollan en detalle en apartados independientes. El método Delphi es empleado para realizar cuestionarios anónimos a los expertos, cuyas respuestas conforman la estructura jerárquica, el peso de los criterios a valorar, y la evaluación de las mejoras de la movilidad según los criterios. El método AHP combina las respuestas de los expertos en un sistema matricial estructurado, que proporcionará como resultado final el vector con los pesos de los subcriterios, y la matriz de preferencias con los resultados de cada mejora a la movilidad con respecto a los criterios. El método VIKOR se aplica a los resultados obtenidos anteriormente, obteniéndose la ordenación de las mejoras a la movilidad según su importancia. Además este método indica si la alternativa que ha obtenido los mejores resultados, también llamada solución de compromiso, es suficientemente mejor que la segunda opción. El quinto capítulo consiste en la aplicación de la metodología propuesta para el caso particular de la ciudad de Valencia. Los conceptos integrados en esta aplicación particular son los descritos en el segundo y en el tercer capítulo. Todas las respuestas de los expertos, así como los resultados de la aplicación del método, se encuentran recogidos en forma de figuras y tablas. El sexto capítulo recoge las conclusiones, tanto del método como del estudio particular realizado, así como las líneas futuras de investigación. La tesis finaliza con las referencias empleadas para el correcto desarrollo de la misma.
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