OBJETIVO: El siguiente trabajo de investigación responde a la necesidad de ampliar el conocimiento existente en torno al impacto que tiene en los adolescentes maltratados la exposición a la violencia de género sufrida por sus madres por parte de sus parejas masculinas, y poder así contribuir a la mejora de las intervenciones de apoyo a estos menores y a sus madres. Se trata, por tanto, de estudiar no sólo los aspectos de desajuste que la violencia de género introduce en la vida de los adolescentes, sino de concretar algunos procesos que pueden estar implicados en su evolución positiva o negativa como son el apego y el estilo de crianza. MÉTODO: La muestra está formada por 274 personas, 138 adolescentes y 136 madres. Todos los menores se encontraban en contacto con diferentes equipos de intervención y apoyo a las familias de los Servicios Sociales del Principado de Asturias, al encontrarse en una situación de grave riesgo psicosocial por haber sido maltratados. Además, 86 de estos adolescentes también habían sido testigos de la violencia de género sufrida por sus madres. El estudio se centró en el análisis de las relaciones entre la aparición de disfunciones psíquicas en los menores expuestos a la violencia de género y variables que pueden estar sirviendo como amortiguadoras en el impacto de la violencia: relaciones de apego y estilo de crianza. Para la evaluación del maltrato y la exposición e implicación en la violencia de género se han utilizado los siguientes instrumentos de evaluación: la “Escala de exposición a la violencia doméstica” (Child Exposure to Domestic Violence Scale, CEDV; Edleson, 2007), el “Instrumento para la valoración del riesgo psicosocia”l (BALORA; Gobierno Vasco, 2011) y el “Índice de Abuso en la parej”a (Index of Spouse Abuse, ISA; Hudson y McIntosh, 1981). Para la evaluación de las disfunciones psicológicas de los adolescentes se ha utilizado el “Sistema Multidimensional para la Evaluación de la Conducta” (Behavior Assessment System for Children, BASC; Reynolds y Kamphaus, 1992), en su versión de autoinforme y en su versión para las madres. Las disfunciones psicológicas maternas se han evaluado con el “Listado de Comprobación de Síntomas-90-Revisado” (Symptom Checklist-90-Revised, SLC90-R; Derogatis, 2002) y las “Escalas de afecto positivo y negativo” (Positive and Negative Affect Schedule, PANAS; Watson, Clark y Tellegen, 1988). La evaluación de estilo de apego adolescente y funcionamiento familiar fue medida con el “Cuestionario de Relación” (The Relationships Questionnaire, RQ; Bartholomew y Horowitz, 1991) y “Versión reducida del cuestionario CaMir para la evaluación del apego” (Cartes, Modéles Individuels de Relation, CaMir-R; Pierrehumbert, Karmaniola, Sieye, Meisler, Miljkovitch y Halfon, 1996). RESULTADOS: Los adolescentes maltratados y expuestos a violencia de género se involucran de forma activa en los episodios de violencia. Además, los análisis realizados confirmaron el efecto aditivo de las consecuencias adversas en todas las áreas de sus vidas: se encontraron mayores manifestaciones de disfunciones psicológicas, estilos de apego más inseguros con sus madres y la participación junto con las progenitoras en prácticas de crianza caracterizadas por la escasa comunicación y apoyo, la ausencia de confianza y optimismo y el control conductual y psicológico. La exposición a la violencia de género también muestra como correlato mayores problemas psicológicos en la madre, que juegan también un papel en sus estrategias de crianza y en sus comportamientos de apego a los hijos, que impactan de nuevo en la aparición de mayores manifestaciones de disfunción adolescente.
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