La tesis doctoral muestra una amplia revisión bibliográfica , presentada a lo largo de dos capítulos, del "estado del arte" del biodiésel. En el primero de dichos capítulos se desarrollan las propiedades físicas, químicas y termodinámicas más importantes que el biodiésel tiene como combustible en motores de encendido por compresión (motores diésel). En el otro capítulo, se presentan los resultados encontrados por diferentes autores al comparar las prestaciones (consumos, rendimientos, potencia) y las emisiones contaminantes (principalmente partículas y óxidos de nitrógeno) del biodiésel y del combustible diésel convencional. También se muestran en la tesis resultados experimentales propios, obtenidos en las instalaciones que el grupo de combustibles y motores (GCM) tiene en la Universidad de Castilla-La Mancha. Varios biodiésel, puros y mezclados al 30 y 70 % con un gasóleo de referencia, fueron ensayados en motor. El análisis de los resultados obtenidos muestra conclusiones sobre el efecto del grado de carga, el porcentaje de biodiésel en el combustible y el origen de dicho biodiésel. El posible efecto de la insaturación y el uso en cocina del aceite empleado para obtener el biodiésel se ha estudiado igualmente .
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