Colombia se define actualmente como un Estado Social de Derecho. Sin embargo atraviesa por un momento histórico que lo sitúa en un bajo quicio moral. Tal situación debe ser remediada desde la educación, comprendida en su sentido más amplio. La legislación así lo exige, pero su Modernidad Postergada no ofrece las garantías necesarias para que esa educación se brinde. Esta es la razón para hacerle un análisis al sistema educativo colombiano desde un planteamiento filosófico Moderno, como lo es la ética cívica o ética de mínimos de Adela Cortina. El cuestionamiento guía fue ¿Tiene Colombia, en su sistema formal de educación, condiciones adecuadas para llevar a cabo una educación para la autonomía? Tal cuestionamiento dio pie a establecer la siguiente hipótesis: Colombia, aún bajo un planteamiento legal Moderno, no posee las condiciones adecuadas para llevar a cabo una educación para la autonomía. Para la realización del análisis se dividió el cuerpo de la obra en tres capítulos: el primero, Contexto de la realidad educativa colombiana, hace una mirada ético-moral a la historia colombiana. El segundo, La educación para la autonomía situada en un análisis de las pedagogías, plantea, desde la pedagogía, la posibilidad de tener las condiciones de una educación para la autonomía El tercero, La cultura y la legislación educativa colombianas analizadas desde los mínimos de una ética cívica, propone el afianzamiento de los valores de una ética cívica. Tal apoyo se hace desde el análisis de la cultura y la legislación de la educación colombiana, para llegar a establecer una propuesta que permita el desarrollo de los valores de una ética cívica, bajo postulados pedagógicos y respetando la legislación marco vigente y la cultura actual. Este ejercicio académico llevó a múltiples conclusiones, tanto generales como particulares, que ofrecen la posibilidad de establecer cuáles son las condiciones adecuadas para brindar una educación para la autonomía.
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