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Resumen de Volúmenes pulmonares, patrón, presiones respiratorias, morfología y dinámica de la vía aérea alta en músicos trompistas

Gemma Guillem Cardona

  • El objetivo final de la realización de esta tesis es que sirva para formar músicos trompistas mejores técnicamente, es decir, con un dominio de la técnica tal que tengan potencia sonora, sonido de calidad en todas las intensidades, flexibilidad en el paso entre registros, y dominio de la emisión del sonido en sus diferentes dinámicas y registros. La trompa es un instrumento de viento-metal cuyo sonido se produce gracias a la acción coordinada de buena parte de nuestro cuerpo. Es por tanto, un instrumento que requiere experiencia en el control del flujo aéreo para obtener la calidad musical adecuada. También la estructura y cambios en la morfología de la vía aérea alta (faringe-laringe-cavidad oral y labios) son fundamentales tanto para la generación del sonido como para que éste resulte estético, agradable y con un tono adecuado para las diferentes notas musicales. Así, se ha estudiado cómo se utilizan los diferentes músculos respiratorios, cambios de volumen pulmonar, presiones y flujos originados en la espiración y cambios en la morfología y de la faringe y la laringe durante la obtención de diferentes sonidos musicales. El análisis comparativo de todos los parámetros analizados entre una población de noveles y otra de virtuosos, ha permitido conocer en qué facetas, en qué dirección podemos mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la trompa. En este trabajo se han aportado datos por primera vez en la literatura médica/musical, como son los cambios en la presiones torácicas y abdominales y el pequeño retraso entre los cambios de volumen/presión toracoabdominales y el inicio del sonido. También se aporta que los músicos rápidamente adquieren, o están previamente seleccionados, una fuerza en los músculos espiratorios superior a la población general y suficiente para que no sea un limitante en su capacidad musical. Se confirma que la práctica musical no produce ninguna patología a nivel respiratorio o del área faringolaríngea, y por tanto es una actividad totalmente saludable. Durante la actuación musical se producen discretas variaciones en la SpO2, disminuyendo antes de la inspiración profunda y coincidiendo con un aumento del PCO2 "entidal". Por último y trascendente a la hora del aprendizaje musical, se demuestra que lo que diferencia a los músicos noveles de los expertos, es la capacidad de estos últimos de manejar de forma adecuada la laringe y cavidad oral , con el fin de obtener un sonido de calidad artística. Este hecho debe servir para diseñar estrategias que mejoren el aprendizaje y el virtuosismo en la interpretación de la música con instrumentos de viento.


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