La tarea universitaria es un conjunto de actividades que interfieren y se potencian mutuamente creando y tejiendo un producto de alta complejidad. Esto explica lo difícil que es desarrollar, establecer y aplicar un modelo de gestión, y definir unos objetivos de calidad, lo cual podría servir de excusa o explicaría el retraso con el que las instituciones de educación superior, han afrontado el tema de la mejora de su gestión y de su calidad. La parcialidad o el reduccionismo de algunos intentos ha contribuído a desacreditar o a crear grandes suspicacias o reservas sobre cualquier posible sistema. Afortunadamente, en los últimos años, se está tratando de avanzar en el desarrollo tanto de una metodología rigurosa propia, como de experimentaciones con modelos surgidos en la empresa, pero que deberán adaptarse a cada universidad atendiendo a sus connotaciones y a sus recursos. Esta investigación se centra en la definición de un modelo que integra ambas perspectivas. Por ello, en primer lugar, se ha analizado el modelo de gestión empresarial conocido como Calidad Total, por entender que la estrategia de gestión del cambio adecuada a la Universidad es la mejora continua, descartado el cambio brusco. El siguiente paso ha sido profundizar en el concepto de calidad en la educación superior, para, a continuación, estudiar las distintas experiencias de evaluación y aseguramiento de la calidad surgidas dentro del propio sector, revelándose su tendencia hacia la convergencia. Esta convergencia se enmarca dentro de una corriente más amplia de los propios Sistemas de Educación Superior en el mundo entero, de confluencia hacia una orientación al mercado dentro de una política de supervisión estatal. Aunque escasas y recientes, existen algunas iniciativas de aplicación de la Calidad Total a este ámbito, que han sido recogidas y analizadas. La experiencia, en la que es pionero Estados Unidos, está demostrando su utilidad y
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