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Resumen de Estudio de las actitudes, conocimientos y comportamientos de los consumidores. Parámetros sensoriales y no sensoriales que intervienen en la elección de alimentos bajos en calorías y enriquecidos con ingredientes funcionales

María Elizabeth Carrillo Alava

  • El estudio de las actitudes, expectativas y conocimientos del consumidor es una herramienta fundamental para el desarrollo de un producto así como para garantizar su éxito en el mercado. En la actualidad una de las principales tendencias de la industria alimentaria es proporcionar alimentos que ayuden al bienestar del consumidor por medio de alimentos bajos en calorías o enriquecidos con ingredientes funcionales. En este contexto, es indispensable identificar las necesidades del consumidor, sus actitudes y motivaciones de compra para establecer si la preocupación por la salud es un factor importante en la compra de alimentos, y si lo es, promover la selección de alimentos que proporcionen efectos beneficiosos para la salud. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar las actitudes, conocimientos y comportamiento de los consumidores frente a parámetros sensoriales y no sensoriales que intervienen en la elección de alimentos bajos en calorías o enriquecidos con ingredientes funcionales. En primera instancia, se estudiaron los principales factores subyacentes a la selección de un alimento por parte del consumidor, resultando el sabor, el precio y la conveniencia como los principales motivos involucrados en la elección. Se observó que determinados componentes que proporcionan un efecto saludable no fueron considerados importantes en el ranking, lo cual sugirió un bajo conocimiento nutricional. Con este antecedente, se empleó un cuestionario para conocer los conocimientos nutricionales de la población en estudio y su influencia en el uso del etiquetado nutricional. Se observó una directa relación entre el nivel de educación y el conocimiento nutricional y con el uso del etiquetado. A mayores conocimientos, mayor es la influencia del etiquetado en la elección de alimentos y la comprensión de la información mostrada en la etiqueta es mejor. Debido a que el envase de un alimento es el primer contacto con el consumidor y la información que muestra es la forma ....


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