El análisis de la evolución de dos empresas en su dinámica de adaptación a las transformaciones del sector de automoción en España y muy específicamente de su industria auxiliar es el objetivo de esta tesis. El trabajo se ha planteado en cinco capítulos: en primer lugar una aproximación metodologica en donde se valoran los análisis de Chandler y el paradigma Estructura-Conducta-Resultados como forma de aproximación al tema; posteriormente se analiza el marco de referencia como es la economía española desde 1950 hasta finales del siglo XX y en este contexto la funcionalidad de la industria de automoción y su sector auxiliar. En el capitulo tercero y cuarto se da paso al estudio de la adaptación de MAISA y FICOSA en esta realidad, dos empresas creadas a principios de los años cincuenta y que han tenido un papel importante en la dinámica del sector. Se ha estudiado su adaptación a las diferentes etapas en que se ha analizado la industria, centrándose en su fase de desarrollo en función del impulso del mercado interior y posteriormente en su dinámica de internacionalización; ambas empresas han seguido una línea diferente para convertirse en suministradores principales en el sector de automoción. MAISA-UTA fue absorbida el año 1998 por Lear Corporation y FICOSA continúa con su estructura accionarial inicial. En un capitulo de conclusiones se valora este proceso de adaptación de las mismas a partir de resaltar la importancia de las consideraciones de Chandler en el desarrollo de la empresa. El trabajo se complementa con tres anexos, uno hace referencia al estudio de los convenios colectivos de estas empresas, otro a la utilización de los factores de producción a través de una función Cobb-Douglas y el tercero es un apéndice estadístico de los datos más significativos de la estructura contable y financiera de ambas empresas.
This thesis analyses how two companies have adapted to the changes that have taken place in the Spanish automotive sector and in particular how they have adapted to the changes in its auxiliary industry. The thesis is divided into five sections. The first section introduces the topic by evaluating Chandlers analyses and the Structure- Behaviour-Results paradigm. The second section analyses the reference framework, which is the Spanish economy between 1950 and the end of the 20th century, and examines how the automotive sector and its auxiliary industry operate. The third and fourth section studies how two companies, MAISA-UTA and FICOSA, have adapted to the changing circumstances. These companies, which were created in the early 1950s, have played a key role in the dynamics of the sector. To examine how they have adapted to the various stages during the period studied, we concentrated on their development first in response to impulses from the internal market and second in view of their processes of internationalisation. These companies have taken different paths to becoming the main suppliers to the automotive sector: in 1998 MAISA-UTA was taken over by the Lear Corporation, while FICOSA retains the same shareholder structure as when it was created. The concluding section evaluates the two companies processes of adaptation by highlighting the importance of Chandlers observations to company development. At the end of the thesis are three appendices. The first one concerns the collective agreements negotiated by these companies, the second one concerns the use of factors of production via a Cobb-Douglas function, and the third one concerns the most significant statistical data on the companies accounting and financial structures.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados