El objetivo de esta investigación fue agregar conocimiento a la comprensión de la implicación de los aficionados al fútbol y analizar sus motivaciones con relación a la asistencia a partidos de fútbol. La comprensión de estas dimensiones sobre los consumidores de deporte es vital para que los profesionales de marketing desarrollen correctamente estrategias que permitan la maximización de ganancias y el desarrollo de las relaciones que los clubes con los aficionados. De las múltiples investigaciones en esta área se desarrolló un cuestionario compuesto por tres secciones a partir de la combinación del modelo Fink &Parker (2009) adaptado del modelo original de Trail & James (2001), del modelo Sá (2004) originalmente concebido por Alexandris el al (2007) y del modelo Shank (2002). Para aplicar la investigación se seleccionó un club de fútbol profesional portugués. Se encuestaron 3.685 socios portadores de entrada de temporada durante la temporada deportiva 2010/11 del Sport Lisboa y Benfica mediante una entrevista por cuestionario. Del análisis de los resultados se verificó que existen factores que interfieren significativamente en la implicación de los aficionados al fútbol, derivado de factores como la frecuencia de la asistencia a los partidos de fútbol por los mismos motivos. El perfil de los aficionados, que incluye factores como la frecuencia de asistencia a los partidos, el nivel de escolaridad, el ingreso mensual líquido, la edad y el género, introducen diferentes motivos en la decisión de los aficionados de asistir o no a partidos de fútbol
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