La situación actual en la que nos encontramos en un mundo globalizado, en donde todo es de todos, o al menos puede serlo, el turismo y la salud se convierten en accesibles en cualquier parte del mundo. Ambos componentes han dado lugar al turismo de salud, donde las personas buscan cubrir sus necesidades de salud en cualquier parte del mundo teniendo en cuenta factores como el precio, la calidad o la disponibilidad del servicio. En tiempos de crisis, gracias a una interconexión entre países cada vez mayor, muchos países han tenido éxito ya que han sabido concebir una estrategia de marketing global y posicionarse en este nuevo sector. El objetivo principal de este estudio es conocer el perfil del turista de salud, analizando sus características sociodemográficas y económicas. Como objetivos específicos, planteamos los siguientes: 1) Conocer el volumen de turistas que han salido y entrado al Reino Unido durante los años 2000 a 2014 para recibir tratamiento médico; 2) Analizar el tipo de turista que ha salido y entrado al Reino Unido por edad, sexo, nacionalidad durante los años 2000 a 2014 con el objetivo de recibir tratamiento médico; 3) Examinar la forma en la que se realiza el turismo de salud durante 2000 a 2014. Es decir, la duración de la estancia, si es un viaje individual o en grupo; 4) Cuantificar el gasto que realizan los turistas de la salud en el periodo de 2000 a 2014 Nuestro estudio se divide en cuatro bloques: El primer bloque dedicado a la revisión de la literatura. En los que se trata de justificar cómo se ha llegado al sector del turismo de salud y la gran importancia en nuestros días. Pasando por las distintas definiciones de turismo, los distintos componentes del turismo de salud, la oferta y demanda,…hasta llegar al objeto de nuestro estudio, que es el mercado emisor y receptor de turismo de salud del Reino Unido. El segundo bloque está dedicado al análisis de los datos, para el cual hemos utilizada la IPS (International Passenger Survey) en referencia a los viajes y turismo. Concretamente y con el objetivo de tener el mayor número de variables para un análisis exhaustivo, hemos utilizado la base QContact, que contiene un registro aproximado de 250.000 personas al año. A lo largo de este bloque analizaremos la consecución de los objetivos planteados. Y dedicaremos especial atención a las salidas de turistas del Reino Unido y dentro de estas las salidas que hacen con destino España. Donde podremos dar un perfil de turista concreto y hacia el cual pueden ir encaminadas las diferentes estrategias de fomento del turismo de salud. El tercer bloque es el dedicado al análisis de los resultados obtenidos, conclusiones e ideas. El cuarto y último bloque es el dedicado a los índices bibliográficos, de tablas y gráficos y anexos. Los datos analizados pertenecen a la IPS, encuesta dirigida por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del Reino Unido. Entre sus objetivos principales está la producción de estimaciones relativas a los viajes y turismo internacional. Concretamente de la Bases de datos desagregados, que contienen una selección de importantes variables que permiten a los usuarios analizar con más detalle los patrones de comportamiento de los viajes internacionales. Esta se divide en: Qcontact, QRegTown, AirMiles y Alcohol y nosotros hemos seleccionado la Qcontact que produce estimaciones anuales de aproximadamente 250.000 personas y contiene las variables clave para identificar el perfil del turista de salud que es el objeto de nuestro estudio. Tras el estudio pormenorizado del comportamiento del turista de salud en la serie temporal 2000-2014, podemos concluir que las entradas de turistas de salud del Reino Unido han sido superiores a las salidas. Representando las entradas un 52% frente al 48% de las salidas del volumen total de desplazamientos por motivo de salud. La evolución en los dos casos ha sido creciente. Algunas de los hallazgos encontrados para la serie analizada son: en términos generales, las mujeres están más dispuestas a desplazarse por temas de salud que ellos con un predominio femenino en las salidas y masculino en las entradas. Por tramos de edad, las personas que se encuentran en el tramo de edad de entre 25 a 44 años están más dispuestas a desplazarse que el resto. La estancia media ha sido mayor en las salidas que en las entradas y las estancias de los hombres son más prolongadas que las de mujeres. En cuanto al número de personas que viaja para recibir estos tratamientos, la mayoría lo hace de forma individual. En las salidas, el viaje individual representa un 63% seguido del de dos personas que es de un 26%; y en las entradas el 53% lo hacen de forma individual y el 26% dos personas. El gasto medio en las entradas es superior al de las salidas, la diferencia entre las salidas y entradas es de 890 euros por individuo de media, es decir, existe una entrada de capitales superior a las salidas. Nuestro estudio viene a aportar mayor claridad a un sector en auge y con grandes perspectivas de crecimiento, del que aún falta mucho por conocer. Se trata de un proceso complejo y heterogéneo, el cuál necesita mayores inversiones para su estudio pormenorizado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados