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Bases para la adquisición de una cultura preventiva ante los riesgos biológicos en los estudiantes de Grado de Enfermería de la Universidad de Barcelona

  • Autores: Carmen Moreno Arroyo
  • Directores de la Tesis: Anna Falcó Pegueroles (dir. tes.), María Teresa Lluch Canut (dir. tes.), Montserrat Puig Llobet (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Irma Casas (presid.), Nuria Rodríguez Ávila (secret.), Mar Lleixà Fortuño (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • OBJETIVOS: analizar el impacto que tienen las prácticas clínicas sobre el nivel de conocimientos de la Prevención de Riesgo (PRB) y sobre la percepción del Riesgo Biológico (RB) en los estudiantes de Grado de Enfermería y explorar la relación entre el nivel de conocimientos sobre la PRB, la percepción del RB y la utilización de las medidas preventivas utilizadas por los estudiantes durante dichas prácticas. METODOLOGÍA: estudio cuasi experimental, con mediciones pretest y postest, realizado en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Barcelona. La muestra fue de 227 estudiantes matriculados en la asignatura práctica de Estancias Clínicas II (ECII) durante el curso 2013-2014. Variables: características sociodemográficas, laborales, formativas y estado de vacunación; nivel de conocimientos sobre PRB; evaluación dimensional del RB percibido; utilización de las medidas de prevención frente al RB; accidentes sufridos. Instrumento ad hoc: Cuestionario para el estudio de la Prevención del Riesgo Biológico en los estudiantes de Grado de Enfermería (CuPRBGE). RESULTADOS: la media de edad fue de 24 años (DE 5.8) y el 79.7% (n=181) eran mujeres. Vacunación: el 90.7% (n=206) de los estudiantes declararon estar vacunados contra la hepatitis A, el 96.9% (n=220) contra la hepatitis B, el 96.0% (n=218) contra el tétanos y el 21,1% (n=48) contra la gripe. En relación a la prueba de la tuberculina, el 23.4% no se la había hecho o bien no lo recordaba (n=53). Respecto al nivel de conocimientos, los estudiantes presentaron una media total de 29.2 pretest y de 29.7 postest. Respecto al RB percibido, se encontraron diferencias significativas en el conocimiento del RB percibido por los estudiantes (p=0.005) y en la percepción de la inmediatez de las consecuencias (p=0.055) en el sentido de que los estudiantes después de realizar las prácticas presentaron mayor percepción del RB. El 25.1% de los estudiantes refirieron haber tenido un accidente, de los cuales el 19,3% no fueron declarados. Al relacionar los conocimientos, la percepción y la utilización de los EPIs, se encontró una relación significativa en el sentido de que los estudiantes con una alta percepción global del RB y que presentaban niveles más altos de conocimientos sobre los EPIs, utilizaban mejor dichos EPIs. CONCLUSIONES: el nivel de conocimientos global sobre la PRB, el grado de percepción respecto al conocimiento del RB y respecto a la inmediatez de las consecuencias de los accidentes, fue mayor postest respecto al pretest. En los estudiantes con una alta percepción del RB existe una asociación significativa entre el nivel de conocimientos y la utilización de dichos EPIs.


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