Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saber estudiantil en torno al aprendizaje: Un análisis desde la perspectiva de los estudiantes de enseñanza media de una comuna popular de la región Metropolitana de Santiago de Chile

Marco Antonio Aviles Caniuñir

  • Esta investigación se ha realizado entre los años 2012 y 2015 como doctorando del programa de doctorado Educación y Sociedad de la Universidad de Barcelona. Sus propósitos fueron analizar y conceptuar el saber y la experiencia de los estudiantes en torno al aprendizaje escolar. El paradigma investigativo que mejor responde a la situación investigativa planteada es el naturalista, dado las definiciones y supuestos de realidad, de relación investigador-objeto, del tipo de conocimiento producido, las estrategias de investigación y los criterios de validación y legitimación que se proponen para el conocimiento producido. Los estudiantes y su saber en torno al aprendizaje escolar, expresado a través de sus propias narraciones, son el soporte y eje fundamental de esta investigación. Fundamentan este interés por indagar los asuntos escolares desde la perspectiva de los estudiantes distintas experiencias y conocimientos que se disponen a partir de la consulta a estudiantes como testigos expertos del proceso de aprendizaje escolar y también como asesores en los procesos de mejora escolar. Dichos conocimientos y experiencias han sido destacados principalmente en el movimiento voz del alumnado. En general estas experiencias dan cuenta del potencial que puede adquirir, la información provista por los estudiantes para mejorar los centros escolares y las prácticas de enseñanza. La información de esta investigación ha sido producida por una muestra estructural de estudiantes chilenos de los cuatro liceos municipales de la comuna de Conchalí de Santiago de Chile en doce grupos de discusión. Su proceso de análisis e interpretación se ha realizado a partir de la identificación de unidades de significado emergentes en el discurso, la categorización y agrupamiento de las mismas en cuatro macrocategorías: Docente, Estudiantes, Contexto social y escolar y Contenidos escolares. Los resultados de la investigación desarrollada constatan la existencia de saberes en torno al aprendizaje escolar de los estudiantes. Este saber estudiantil puede aportar tanto al proceso de mejora de la docencia como a la mejora escolar. Uno de los aspectos que se puede mencionar como punto en común en el discurso producido por los estudiantes en esta investigación es la importancia que tiene, como componente del aprendizaje escolar, la calidad de la interacción social que establece el docente en el aula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus