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Resumen de Medios, publicidad e integración: la inmigración y los nuevos escenarios comunicativos en España, 2000-2012 / Jessica Zorogastua Camacho; directora Karen Sanders.

Jessica Zorogastua

  • España ha vivido un fenómeno social de profundo calado para su sociedad y para su sistema económico como es la inmigración. La llegada de 5,7 millones de personas en poco más de una década, a un país sin experiencia como país receptor de inmigrantes puso a prueba la capacidad de la sociedad española para adaptarse a los cambios, poder alcanzar una condición cosmopolita propia de los países desarrollados, aprovechar las oportunidades que podrían surgir con esta nueva población y afrontar el reto de la integración de los extranjeros, para mantener cohesionada a la propia sociedad. En este contexto se enmarca esta investigación, cuyo objetivo principal es analizar los nuevos escenarios comunicativos que surgen en torno a la inmigración, para contribuir al conocimiento de las nuevas formas de comunicación que han surgido en la España actual así como la incidencia que han tenido sobre la sociedad. Unos nuevos escenarios comunicativos en los que surgieron con especial relevancia dos nuevos productores: los nuevos medios de comunicación especializados en inmigración –que nacieron para atender necesidades específicas de los extranjeros en la sociedad de acogida a la vez que tenían como objeto primordial informativo al fenómeno migratorio- y entidades –principalmente empresas- que desarrollaron una comunicación focalizada expresamente en los inmigrantes, como es la comunicación persuasiva especializada. La investigación revisa la evolución de los medios étnicos en España –especialmente de medios escritos, por su desarrollo y relevancia-, que llegaron a tener una lugar destacado en el panorama mediático ya que algunas publicaciones llegaron a editar más de 150.000 ejemplares así como el papel de las agencias y los medios étnicos como canal de la publicidad especializada de importantes empresas de los sectores que más invirtieron en el público inmigrante, y en cuyas organizaciones existieron departamentos especializados en este público. Finalmente, para obtener el punto de vista de los inmigrantes se analizan los resultados de una encuesta, sobre su consumo de prensa, su valoración de este medio de comunicación, la valoración sobre de la prensa étnica y su importancia para informarse sobre los asuntos que afectan especialmente a los extranjeros así como su opinión sobre la publicidad especialmente dirigida a ellos, teniendo en cuenta la incidencia sobre sus hábitos de consumo, motivaciones o valoración de personajes inmigrantes en los reclamos publicitarios, con el fin de conocer la influencia de la publicidad especializada, no sólo en su comportamiento como consumidor sino también en la construcción de su propia identidad así como en el proceso de integración en la sociedad española. De esta manera, este estudio busca aportar un mayor conocimiento sobre estos nuevos escenarios comunicativos que han atendido a los cambios sociales que han transformado a España en los últimos años.


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