Los objetivos de la investigación son, por una parte, analizar el uso que los partidos políticos y sus candidatos realizan de las posibilidades de interacción y difusión del mensaje brindadas por las principales redes sociales en una campaña electoral y, por otra, estudiar la composición y la transmisión de las agendas partidistas durante dicho periodo a través de las páginas web de los partidos y candidatos, de las redes sociales y de los principales cibermedios, tanto ediciones online de diarios impresos como nativos digitales. En concreto, el trabajo se centra en la actividad que desarrollaron durante la campaña de las Elecciones Locales de 2015 en la ciudad de Valencia cinco formaciones políticas (el Partido Popular, Compromís, Ciudadanos-C’s, el PSPV-PSOE y València en Comú) y sus respectivos candidatos (Rita Barberá, Joan Ribó, Fernando Giner, Joan Calabuig y Jordi Peris), por constituir un ejemplo paradigmático de la nueva situación política del país y del uso electoral de internet que realizan en general los partidos españoles. Para alcanzar los dos objetivos mencionados, el trabajo examina un corpus estructurado en varias secciones: magnitudes generales de actividad en Twitter y Facebook; mensajes de contenido propio publicados en ambos medios sociales por las cuentas oficiales de las formaciones y de los candidatos; textos difundidos en las secciones de actualidad de las páginas webs de los partidos; y noticias sobre la campaña electoral municipal o sobre la actividad del Ayuntamiento de Valencia aparecidas en seis cibermedios (Elpais.com, Elmundo.es, Levante-emv.com, Lasprovincias.es, Valenciaplaza.com y Eldiario.es). La hipótesis de investigación se resume en que, de manera general, las campañas de los diferentes partidos utilizan las herramientas y los canales online para transmitir unidireccionalmente sus agendas, sin aprovechar las potencialidades de las NTIC. La investigación combina tres metodologías en función del objeto estudiado y de la sección del corpus a la que se refiere. Para ambos objetivos y para la totalidad del corpus, como metodología nuclear del trabajo, el estudio aplica un análisis de contenido. Para el primer objetivo y en relación a las magnitudes generales de la actividad en medios sociales, un análisis cuantitativo comparado. Para el segundo objetivo, respecto a la totalidad del corpus, una aproximación cualitativa a las publicaciones más destacables, por su impacto viral o por la naturaleza de su contenido. El trabajo se estructura en tres partes: contexto teórico, investigación y conclusiones. La primera repasa el estado de la cuestión a través de tres capítulos sobre el marketing electoral clásico, la comunicación política en internet y los efectos de los medios de comunicación sobre la opinión pública. La segunda explica, en un capítulo, la metodología, los objetivos y el corpus, y desarrolla, en otro, los resultados de la investigación. La tercera recopila las principales observaciones extraídas a partir de ellos y las relaciona con las hipótesis de trabajo.
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