El objetivo general de este estudio es aportar información sobre los conocimientos y creencias que tienen los padres y madres sobre la utilización que sus hijos e hijas de entre 6 y 9 años hacen de Internet y su protección. Hasta ahora ha existido un vacío con respecto a estudios del uso de Internet, ya no sólo por parte de los menores de estas edades, sino también por parte de sus progenitores y lo preparados que están éstos para orientar a los menores en este aspecto de la educación y de la vida. Se parte de la idea de que ha de existir un equilibrio consistente en reducir los riesgos en la utilización de la red mientras que se maximizan los beneficios. Se confeccionó un cuestionario contestado por los participantes. La muestra estuvo compuesta por 1827 progenitores. Las edades de éstos iban desde los 24 hasta los 61 años, con una media de 39,5 (SD= 5,3). Se pedía que el cuestionario fuera contestado por el progenitor que en casa se encargase de este aspecto de la educación de los niños y niñas de estas edades. Las áreas que se abordaron en el cuestionario están relacionadas con los hábitos de los padres y madres en cuanto a los conocimientos sobre el uso propio y el que hacen sus hijos e hijas de las de las nuevas tecnologías. También exploramos sus creencias en cuanto a los beneficios, los riesgos y peligros, la supervisión y los recursos empleados. Se investigó además qué harían en caso de que sus hijos/hijas fueran acosados en Internet. Según los resultados, prácticamente todos los padres y madres reconocen que Internet es peligroso para los menores. Mientras que casi una tercera parte de la muestra considera que Internet ofrece muchas cosas buenas. Se creó un perfil tecnológico del padre o la madre tomando en cuenta los conocimientos y habilidades que ellos referían poseer acerca de su utilización de Internet. Los resultados muestran que los padres que hacen un uso elevado de Internet obtuvieron las puntuaciones más altas en el perfil tecnológico; tienen estudios de FP 2, Bachiller o superiores; es más probable que sus hijos/as estudien en centros escolares concertados o privados, respecto a los que asisten a centros públicos. Además, cuentan con una mayor percepción de que Internet puede ofrecer muchas cosas buenas a los menores. Cuando los padres/madres tienen un perfil propio en una red social, mayor es su Perfil Tecnológico como usuarios de Internet, mejores son sus recursos en caso de que el menor sea acosado, y opinan que los niños pueden acceder a Internet más de una vez al día, una vez al día, o 2 o tres veces por semana. Son estos progenitores los que supervisan en mayor medida la navegación de sus hijos. Si se considera que debe haber un equilibrio entre los riesgos y los beneficios, entre las conclusiones se encuentra que para los padres madres es necesario mantenerse al día (en cuanto a filtros, formas de acceso…); es necesario recordar que cada perfil en un Sitio de Red Social se va creando y dejando una historia digital. Esto eleva el efecto del progenitor y el riesgo de colgar información que pueda producir a la larga un daño para el menor.
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