El objetivo último de este trabajo es proponer un modelo de investigación en lexicografía diacrónica aplicable específicamente a los verbos y sustantivos predicativos (y, secundariamente, también a los adjetivos de este mismo tipo) y demostrar su validez a través de la aplicación práctica de dicho modelo al estudio de un conjunto de palabras cuyo núcleo es el verbo gritar. Esta propuesta metodológica está basada en el estudio relacional, en la clasificación verbal (que tiene como principio la existencia de patrones semántico-sintácticos prototípicos de cada clase) y, en última instancia, en los presupuestos de la semántica cognitiva diacrónica. La tesis que se pretende demostrar es que los verbos deben ser estudiados en conexión (1) con los predicados nominales o adjetivales con los que comparten el mismo lexema; (2) con las formas verbales analíticas resultantes de la combinación de estos con un verbo de apoyo; (3) así como con los miembros de las clases léxicas asociadas a cada una de sus acepciones. Las ventajas de este estudio conjunto o coordinado son las siguientes: (1) permite el tratamiento homogéneo y coherente de las acepciones de los verbos y otras palabras predicativas (en especial sustantivos); (2) ayuda a prever la evolución semántica de los miembros de una misma clase léxica en una determinada dirección; (3) explica ejemplos aislados o aparentemente anómalos; y (4) hace patente la competencia entre las formas verbales sintéticas y las analíticas, pues permite constatar la representatividad de cada una de ellas en los corpus. Para demostrar la utilidad del método propuesto, se parte del estudio diacrónico de gritar y sus variantes gridar y cridar, poniéndolos en relación con sus respectivos predicados nominales y formas analíticas y asociando sus acepciones con distintas clases verbales como la emisión sonora, la actividad comunicativa, la transferencia de información o la intención comunicativa. Se procede después a analizar el tratamiento de las voces gritar, grito y grita en los principales diccionarios actuales del español, con el objeto de demostrar cómo las clases léxicas están implícitas en las definiciones y señalar ciertas incoherencias que podrían evitarse mediante la aplicación del método propuesto. Finalmente, se aborda el estudio de diversas palabras predicativas (principalmente verbos y nombres) que en alguna de sus acepciones compiten con gritar, cridar, gridar o sus sustantivos relacionados, agrupándolas en clases y subclases según (a.) su significado, (b.) las restricciones semánticas de sus argumentos y (c.) su estructura argumental prototípica. A través de este estudio comparado se hacen patentes las numerosas analogías que presentan las voces agrupadas bajo una misma clase y se comprueba cómo el cambio semántico responde a ciertas pautas regulares que hacen que varios miembros de una clase alteren sus restricciones semánticas y sintácticas, y pasen a comportarse como los miembros de otra clase, experimentando un proceso de recategorización.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados