Introducción. El Trastorno de Aprendizaje no Verbal (TANV) corresponde a un síndrome neuropsicológico complejo, cuyas manifestaciones clínicas involucran a diversos aspectos de los ámbitos neurocognitivo, académico y social. Aunque la mayor parte de elaboraciones científicas en esta área se han centrado en su caracterización clínica, no puede decirse lo mismo en relación al desarrollo de recursos terapéuticos empíricamente probados para abordar eficazmente este trastorno que trae consigo importantes implicaciones para la autonomía funcional y calidad de vida de los niños en etapa escolar. Objetivo. El objetivo principal de este estudio es la determinación del grado de eficacia de tres modalidades de tratamiento [Neuropsicológico, Farmacológico y Combinado (Neuropsicológico + Farmacológico)] que fueron implementadas en una muestra de niños diagnosticados con trastorno de aprendizaje no verbal (TANV). Participantes y métodos. 59 sujetos (26 niños/33 niñas) procedentes de la ciudad de Bogotá y Sabana Centro, con edades comprendidas entre los 7-9 años y una escolaridad que abarcaba del 1º al 3º grado de la primaria. El protocolo de evaluación incluía diversos instrumentos para medir el desempeño neurocognitivo antes y después de los tratamientos: WISC IV, CARAS, FCRO, BANETA, CCC2, DVTP2, COWAT, WCST, TOL2, FAUX-PAS, QNST, CNLDS, CGI y otras escalas complementarias de carácter cualitativo. Resultados y conclusiones. Los análisis estadísticos para determinar los porcentajes de éxito clínico (ROC), en combinación con los Análisis Univariados de Covarianza (ANCOVA) y el Análisis Discriminante Canónico (ADC), arrojan resultados preliminares sugerentes de que el tratamiento Combinado exhibe la mejor respuesta terapéutica para la mayoría de componentes cognoscitivos intervenidos, seguido muy de cerca en cuanto a su nivel de eficacia, por el tratamiento Neuropsicológico. Los cambios más destacables se observaron en el aumento y sistematicidad en la implementación de estrategias de control ejecutivo para mejorar el procesamiento visuoespacial, lo cual produjo beneficios en el mantenimiento del registro mnésico visual a largo plazo, la integración perceptiva en las tareas visuoconstruccionales, la lectura y el análisis contexto social, y especialmente, se logró mejorar en aspectos cualitativos del contexto escolar, como: disminución de las omisiones, inversiones y transposiciones en la lectura; mejora en la alineación numérica de elementos en las operaciones aritméticas; y mayor orden y legibilidad de los trazos en la escritura.
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