Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bricolage, arte y tecnologia en el arte cubano

  • Autores: José Ignacio Rejano Martínez
  • Directores de la Tesis: Blanca Montalvo (dir. tes.), Carmen Osuna Luque (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Desamparados Carbonell Tatay (presid.), María Mar Cabezas Jiménez (secret.), Rocío Villalonga (voc.), Herminia Martínez Pérez (voc.), Juan Carlos Robles (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • Este trabajo intenta traer a primer plano la llamada cuestión técnica en el proceso artístico. Posteriormente como aplicación de lo conseguido se efectúa un recorrido por autores y obras,fundamentalmente en el contexto artístico cubano. Construiremos nuestra metodología alrededor de dos elementos primordiales: el concepto de bricolaje y sus modos de operar en el sentido que Levy Strauss le asigna en su análisis estructural del mito y sobre la noción de objeto técnico y sus modos de existencia que Gilbert Simondon construye en “Du mode d'existence des objects techniques” . Entre otros objetivos, pretende poner en consideración, la “componente técnica” que como dice el artista cubano Ernesto Leal, atraviesa todo el arte actual en su condición decidida y ya cotidiana de hibridación con técnicas, disciplinas y contextos. Intentaremos construir un modo de ver dicha cuestión que, descubriendo operaciones y modos de actuar comunes, nos desvelen en la práctica concreta, el modo de encuentro, de darse, la relación arte-tecnología. Para ello diseñaremos algunos itinerarios, como el representado por el viaje que desde la máquina pintada de los dadaístas a las máquinas pintoras, no cesan de producirse. También el universo sonoro y de la imagen, o los temas planteados por el arte electrónico y la robótica, nos proporcionarán buenos encuentros en nuestro trabajo. El éxito del bricolaje en el lenguaje de la imagen, del sonido y en general el bricolaje digital que sostiene el arte interactivo serán también objetos de enfoque en nuestro trabajo. La especial referencia del arte a la bicicleta, que recorre todo el siglo XX, servirá para construir de manera explícita itinerarios concretos, como el que suponemos proporciona, el también elegido tema, del panorama artístico cubano. De camino profundizaremos en el tema del bricolaje electrónico y digital en el arte. La experimentación sonora y visual nos proporciona ejemplos consolidados de estas relaciones en los últimos años, así como los procedentes del viaje que desde el arte electrónico a la robótica se está desarrollando. Por último, después de un recorrido intencionado y buscado de ejemplos de esta relación, arte y técnica, en el contexto artístico cubano, intentaremos establecer algunas conclusiones, por ejemplo la ya anunciada: poner en consideración la cuestión técnica en el proceso artístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno