Esta tesis se ocupa de la estancia de la comuna artística de Otto Muehl en Canarias. El periodo canario de esta comuna, originada en el contexto de los movimientos artísticos de los años sesenta, pone en evidencia el nexo entre las ideas artísticas de la vanguardia radical y la generalización del modelo turístico en la tardomodernidad. Este periodo canario constituye el escenario final donde la mitología emancipadora de la comuna, sustentada en los grandes mitos de la modernidad, se ve colapsada y vaciada por sus propias contradicciones internas. A lo largo del trabajo se revisa la historia completa de la comuna, se la contextualiza en el marco de las comunidades utópicas y, de manera especial, en el de sus estrechos vínculos con la escena artística internacional desde sus orígenes hasta la actualidad. En 1990 la comuna utópica se transformó en una pragmática Sociedad Cooperativa compuesta por socios con derecho a voz y voto. Un año más tarde, Otto Muehl fue sentenciado en Austria a siete años de cárcel. El Cabrito, hoy en día todavía en manos de la citada sociedad, se transformó en un exitoso hotel de alto standing, con una amplia oferta de seminarios y talleres. Es considerado como un modelo ejemplar para el turismo sostenible y de calidad en la isla de la Gomera.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados