El campo de las Lenguas para Fines Específicos, a pesar de su tradición y de las importantes contribuciones que ha realizado al ámbito de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas, debe todavía evolucionar para poder dar respuesta a las complejas necesidades de comunicación que los estudiantes encuentran en las organizaciones de las que forman parte. El reconocimiento de la complejidad de las situaciones en que los profesionales llevan a cabo sus funciones y de las interacciones que tienen lugar en ellas sigue siendo muy limitado. La mirada de los especialistas en lingüística aplicada y didáctica de lenguas sigue interpretando la realidad de las organizaciones y de las personas que las integran a partir de los parámetros propios de sus respectivas disciplinas lingüísticas. El intento por incorporar aspectos propios de las especialidades profesionales, cuando se ha producido, ha plagado las propuestas de una ambigüedad conceptual todavía por resolver. Se hace necesario contar con contribuciones encaminadas a atender a estas cuestiones. Esta tesis doctoral supone un acercamiento empírico y conceptual a tales cuestiones. Este trabajo lleva a cabo una crítica coherente del concepto de LpFE que subyace a los enfoques actuales en este campo, y argumenta que esas bases teóricas imponen limitaciones conceptuales que impiden la evolución del ámbito hacia planteamientos más centrados en las necesidades reales de comunicación interpersonal de los estudiantes. A fin de determinar la naturaleza de tales necesidades, se explora en el ámbito de los estudios sobre las organizaciones, la Comunicación y el Management aquellas nociones a partir de las cuales esa naturaleza se hace específica. Como resultado de esa exploración, se integra una serie de conceptos en una propuesta coherente de enfoque de LpFE basado en una propuesta de base para un modelo de comunicación interpersonal organizacional y en un constructo específico: la competencia comunicativa interpersonal organizacional. Este trabajo propone finalmente un marco conceptual que plantea una visión dinámica y compleja de la comunicación interpersonal en la organización, de aquellos que participan en ella y de los efectos a que da lugar, y avanza un concepto de competencia comunicativa específica encaminado a que, a través de su desarrollo, las personas que integran las organizaciones se encuentren en una mejor posición para perseguir en ellas, a través de su interacción con otras, tanto sus fines personales como los fines de la organización. Este trabajo puede resultar de interés para docentes e investigadores atentos a las prácticas y fundamentos teóricos de LpFE, a los interesados en el desarrollo y ejercicio de la competencia comunicativa interpersonal en las organizaciones y aquellos que prestan su atención a la siempre presente complejidad de la interacción entre personas; pretende ser especialmente de utilidad para la ampliación y el enriquecimiento de las posibilidades de discusión teórica y de aplicación docente práctica en este campo.
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