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El imaginario del mundo futuro en el cine primitivo y clásico (De lo universal al caso singular: El Prat de Llobregat)

  • Autores: Rosa María Delgado Leiva
  • Directores de la Tesis: Román Gubern Garriga-Nogues (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Luis Hueso Montón (presid.), José Francisco Cerdán Los Arcos (secret.), Josep M. Català Domènech (voc.), Fernando de Felipe (voc.), Valeria Camporesi (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DDD
  • Resumen
    • El presente proyecto de investigación parte de la trayectoria utópica literaria que trata sobre las sociedades futuras proyectadas desde Platón hasta H. G. Wells, con objeto de explorar en qué términos el cine universal (en Francia, Alemania, Gran Bretaña, EEUU de América y URSS) ha adaptado sus visiones. Pero esta investigación sobre arquetipos de mitos universales corre en paralelo con otro estudio de arqueología local que tiene su origen en fuentes autóctonas (documentos de archivos, memoria oral...) sobre la llegada de el cine a la población catalana de El Prat de Llobregat (donde está localizado el aeropuerto, junto a la ciudad de Barcelona, de donde procede la autora). La investigación local cubre el período 1907-1936, el mismo que ocupa el principal corpus de investigación basado en las películas internacionales estudiadas. Al mismo tiempo, dicho corpus es relacionado con las principales vertientes de la filosofía de la creación humana (arte, ciencia y sociedad), dedicando una especial atención a las relaciones que se establecen entre las iconografías fílmicas y el ámbito del diseño. Los resultados de la investigación son finalmente comparados con el tratamiento dado en una singular película futurista de animación producida y realizada en 1990 ("Peraustrinia 2004") por ciudadanos de El Prat de Llobregat. El objetivo de esta tesis consiste en sacar a la luz las características y componentes (tanto objetuales como conceptuales) del imaginario futurista detectado en el cine primitivo universal, el cual se descubre que se va generando como modelo arquetipo, continuándose y consolidándose en el cine clásico. Este modelo es asociado con la visión particular del imaginario futuro creado desde el referente local, revelándose que el "mundo global" universal que la cinematografía ha ayudado a generar ha quedado colectivizado y tiende a perpetuarse en el tiempo, siendo muy difícil variar sus componentes; por lo que el modelo arquetipo universal ejerce siempre una mayor influencia sobre el ser humano durante el proceso creativo, en el acto de imaginar un mundo futuro, que las posibles influencias ejercidas a partir de las circunstancias y la historia del "mundo singular" al cual pertenece y que le ha tocado vivir. Por otro lado, a lo largo de esta investigación se descubre que los elementos que poseen mayor carácter de anticipación, no son precisamente los que han sido imaginados a propósito de recrear en el cine un mundo futuro, sino aquellos que se han añadido casualmente con otro fin, como pudiera ser aquel elemento que se introduce con objeto de provocar humor por ejemplo, o para complementar el modelo, y no para describirlo o con la intención de futurizar. Curiosamente este tipo de elementos son los que tienen mas posibilidades de aparecer en un futuro formando parte de nuestro contexto sociocultural. Podríamos decir que la casualidad venida del impulso inconsciente tiene mucho mayor poder visionario que no aquello que conscientemente ha sido representado cuando nos situamos en el mundo que viene. Nos topamos pues, de lleno con las teorías de Karl Jung, quien ya afirmara que el inconsciente actuaba como si estuviese dotado de inteligencia propia. ¿Pero quiere decir esto que nuestro destino está escrito en nuestro inconsciente? Mas bien podemos decir que el ser humano persigue su propio destino, que no es otro que aquello que proyecta como lo ideal o como finalidad utópica, y como tal, sus deseos emergen del inconsciente, apareciendo en la representación imaginaria del mismo modo que podría aparecer en sus sueños; por lo que es posible que se encuentren más tarde, ya fuera de la ficción, los impulsos del inconsciente (deseos que aparecieron en la ficción) con su propio destino. Lo que parece quedar bastante claro, y coincidiendo también con Jung, es que a lo largo de esta investigación se demuestra que poseemos un inconsciente común conformado por arquetipos. Todo ello es explicado en el documento de las conclusiones finales, donde se explica también cuales son las orientaciones de futuro que desde el cine primitivo y clásico se desvelan (como ejemplo puede verse bien reflejado como la cinematografía primitiva que se situaba en el futuro nos advertía ya sobre el peligro de crear en la sociedad falsas necesidades a través de la tecnología.). El documento conclusivo lleva por título: "Orientaciones de futuro desde el objetivo cinematográfico primitivo y clásico. Descripción del modelo arquetipo". Pero deberíamos preguntarnos cual es la razón, de qué manera estamos conectados para que nuestros pensamientos, hallazgos, invenciones, formas representadas..., se configuren similarmente. Al final de esta tesis se ofrece una teoría como hipótesis que podría, dando un paso más a las teorías de Jung, dar una respuesta que nos permitiría explicar la existencia de nuestro inconsciente común. Dicha teoría se recoge en el apartado que lleva por título: "Inconsciente colectivo y transferencia de las ideas: En el umbral de la memoria externa". Dicha teoría principalmente se desarrolla en base a la idea de que si inventamos imitando y copiando a la naturaleza (algo que se desprende ya como denominador común desde la perspectiva utópica), es más que probable que también todo lo que inventemos exista antes en la naturaleza. Por tanto, si el ser humano ha sido capaz de inventar una red de información y contenidos global, accesible a todos los individuos como es Internet, ¿no sería lógico pensar que ello mismo ya exista en la naturaleza y no lo sepamos.? Y por último, esta tesis, que de por sí según su director, Román Gubern, se sustenta en una "estructura atípica aunque original", también incluye una experiencia artística, como ensayo creativo, titulada "Transfer", en la cual el inconsciente común es representado por una mujer de ficción llamada Numen. A los ojos de la humanidad, el mundo de Numen se nos aparece en tonalidades de negros, blancos y grises desde donde controla a los humanos que viven en la Tierra. Nos copia nuestra identidad, registra todos nuestros materiales y transfiere ideas a la civilización que nos ayudan a progresar: es la "inspiración". Toda una utopía en el arte en gran parte inspirada por "Una Utopía Moderna" de H. G. Wells. Pero de esta exposición artística, quizás lo más original sea la transferencia en la que se asocia la fórmula geométrica de la sección áurea (de oro) que calcula la media proporcional ("la perfecta proporción" entre las partes), con el concepto de "idea" en relación al arte y la ciencia, obteniéndose la siguiente reflexión: "La idea es a la ciencia de la misma manera que el arte es a la idea" (lo que es lo mismo: la idea es igual a la raíz cuadrada de arte por ciencia). Todo proceso creativo requiere de un pensamiento científico, así una idea surge como equilibrio entre ambos. Román Gubern en el libro del visitante, dejó escrito: "la retroalimentación idea-arte-ciencia es una brillante idea".


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