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Resumen de Lectura y lecturabilidad icónica en objetos de aprendizaje soportados por plataformas virtuales

Edwin Insuasty Portilla

  • [ES] La evaluación de imágenes fijas es un acto del que hay constancia que se viene haciendo desde siglos atrás con hechos conocidos que datan desde la época del apogeo de la cultura griega donde para ellos la imagen representaba la perfección en la belleza física ideal pero que considero que desde hace milenos cuando la especie humana construyó las primeras representaciones gráficas existió el análisis y valoración de la expresión pictórica. La evaluación de imágenes fijas es un acto que depende entre tantas cosas del ámbito en que ella se desarrolle y de acuerdo con éste tiene connotaciones propias como lo es la evaluación de imágenes desde el punto de vista estético donde la tendencia cualitativa es la predominante. El propósito de esta tesis es el de formular un método algorítmico cuantitativo representado en una rejilla de evaluación (instrumento) que permita tomar decisiones frente a una colección de imágenes relativas a un texto educativo específico para seleccionar de ese grupo de imágenes aquella que mejor reforzaría la transmisión del mensaje inmerso en el texto haciendo que la dupla imagen ¿ texto sea más eficiente en tal fin para que esta dupla se utilice en la construcción de objetos de aprendizaje soportados por plataformas virtuales. La tesis aborda el problema de la lectura icónica en los estudiantes y la lecturabilidad icónica de las imágenes fijas. Estos temas han sido ampliamente analizados desde diferentes enfoques y en diversos contextos. Desde una perspectiva pedagógica, se ha puesto de manifiesto el potencial del lenguaje icónico en el proceso de aprendizaje y la necesidad de conocer mejor el modo de favorecer en el alumno su capacidad para entender el lenguaje visual (lectura icónica), así como el interés en analizar la capacidad comunicativa o expresiva de las imágenes a la hora de transmitir un mensaje educativo (lecturabilidad icónica). Gran parte de este interés por parte de los investigadores se está centrando en la actualidad en los denominados ¿picturebooks¿, en los que, a diferencia de los libros de texto tradicional, se concede una gran importancia al paratexto. La irrupción de las Tecnologías asociadas al ordenador y a los medios digitales ha ampliado considerablemente el punto de mira de los investigadores, fijándolo en los denominados Objetos Virtuales de Aprendizaje, dado que, al disponer de ayudas tecnológicas gráficas en plataformas virtuales, los convierten en poderosas herramientas educativas, que brindan al estudiante opciones que no son posibles encontrar en el libro tradicional, como examinar la misma imagen en diferentes resoluciones, rotarla, experimentar con sus características gráficas si es requerido como el brillo, modificar el contraste, intensidad, matiz, saturación, luminosidad, disponer de etiquetas dinámicas sobre ella que guían e ilustran aún más su contenido visual., etc. Los Objetos de Aprendizaje (OAs) bien construidos tienen muchas ventajas como su reusabilidad, accesibilidad e interoperabilidad y por esto la investigación educativa en este campo está dedicada a la evaluación de la calidad de estos recursos didácticos de uso creciente en la actualidad. La presente tesis pretende estudiar la calidad de un elemento usado en la construcción de OAs como lo es la imagen desde el punto de vista de la eficacia icónica que representa este elemento frente a un mensaje educativo que el objeto pretende transmitir. A partir de lo anterior, esta tesis parte del siguiente interrogante ¿Es posible medir la Lecturabilidad Icónica de imágenes en objetos de aprendizaje con soporte virtual en función del mensaje educativo que pretenden transmitir? La respuesta a este interrogante permitió someter a prueba las imágenes de objetos de aprendizaje, medir su Lecturabilidad Icónica para optimizarlo con el fin de ser catalogado en un repositorio de objetos virtuales. El instrumento de medición desarrollado consta de 70 variables agrupadas en 16 subniveles y estos en 3 niveles: Morfológico, Compositivo y Enunciativo. Existe además el nivel Documental que no influye en la medición de las lecturabilidades icónicas porque es meramente informativo. Establecer una medida de la Lecturabilidad Icónica de varias imágenes referidas a un mismo mensaje educativo permite seleccionar la más adecuada y mejorar ostensiblemente la iconicidad de un objeto de aprendizaje y posibilita la construcción de un sitio público de evaluación icónica de imágenes. El instrumento de medición de lecturabilidades icónicas desarrollado permite seleccionar una imagen entre un grupo de ellas referidas a un mensaje verbal contenido en un texto específico con el fin de construir objetos de aprendizaje basados en imagen y texto, pero también es aplicable a la hora de seleccionar imágenes para elaborar libros de texto, incluso para elaborar carteles con imagen y texto.


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