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Resumen de Las actividades de la empresa y la creación de valor: Un enfoque sistémico

María de Lourdes Eguren Martí

  • La creación de valor es uno de los principales objetivos dentro del mundo empresarial, y dentro de las metodologías existentes, una de las más conocidas a nivel estratégico y de procesos, es el análisis de la cadena de valor, cuyo aporte ayuda a los directivos a comprender el comportamiento de los costes y las fuentes existentes y potenciales de diferenciación. La evolución de la literatura científica relacionada con la gestión del valor, así como las publicaciones profesionales, muestran una tendencia al alza tanto en número de publicaciones cómo de tipología. Este hecho, unido a la situación actual de incertidumbre y crisis económica, incrementan la dificultad a la que se enfrentan los empresarios a la hora tomar decisiones en base a la gestión del valor. Por esta razón, se plantea la realización de un trabajo de investigación en el que se profundice en el conocimiento de las metodologías existentes, sus fortalezas y debilidades y tras dicho análisis evaluar la posibilidad de plantear una propuesta metodológica utilizando un enfoque sistémico. Para ello en una primera fase, se procede a realizar un análisis de la literatura tradicional, seguido de un análisis taxonómico de los modelos existentes, definiendo una métrica descriptiva que permita su catalogación y gestión a efectos de definir las bases teóricas para la construcción de futuras metodologías para la gestión del valor. En una segunda fase, se analiza la aplicabilidad teórica y práctica del enfoque sistémico, sobre el análisis de la cadena de valor, con el objetivo de contrastar la posibilidad de desarrollar una metodología multidisciplinaria contrastando ambos aspectos. Tras realizadas las dos primeras fases, se procede a analizar en detalle las fortalezas y debilidades de los modelos de valor seleccionados, catalogando posteriormente las características identificadas y realizando un análisis cuantitativo sobre las mismas. Una vez identificadas las características de los modelos existentes y por tanto las características que un nuevo modelo debería incorporar, se procede a formular la propuesta metodológica que se construye sobre tres pilares: análisis de los procesos de valor, percepción y monitorización y bajo un enfoque holístico. Como última fase, se procede a contrastar la aplicabilidad de su uso en cinco empresas aplicando la metodología de estudio de casos. Tras realizar dicho estudio, se confirma empíricamente la aplicabilidad de su utilización y la obtención de la tipología de resultados esperados Como principales conclusiones, se confirma la aplicabilidad y utilidad del enfoque sistémico como marco metodológico para el desarrollo de la metodología propuesta, la validación empírica de su aplicación en la vida real así como la utilidad de las conclusiones obtenidas para cada uno de los casos.


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