Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis mixto de los estilos de liderazgo en Atención Primaria de Salud

  • Autores: Glòria Jodar i Solà
  • Directores de la Tesis: María Teresa Icart Isern (dir. tes.), Pilar Delgado Hito (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amando Martín Zurro (presid.), Jordi Galimany Masclans (secret.), Josep María Monguet Fierro (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Ciencias Enfermeras
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Los objetivos de este estudio pretenden, en primer lugar, averiguar si existe liderazgo directivo en los Equipos de Atención Primaria de Salud (EAP) y describir y conocer la autopercepción de las conductas y estilos de liderazgo que adoptan sus directivos (directores y adjuntos a la dirección), así como la relación de estos estilos respecto la satisfacción laboral, la efectividad y el esfuerzo de los profesionales. En segundo lugar, comprender la vivencia de estos profesionales de los centros de salud (médicos y enfermeras) respecto al estilo de liderazgo que perciben de sus cargos directivos. Para ello se ha utilizado una metodología mixta en dos fases consecutivas. La primera fase ha consistido en un estudio descriptivo observacional transversal. El ámbito de estudio se ha desarrollado en los 133 EAP de la Región Sanitaria de Barcelona (RSB), con un total de 266 directivos de Atención Primaria. La recogida de datos se ha realizado mediante el Cuestionario autoadministrado MLQ (Multifactor Leadership Questionnarie) en su versión validada en castellano con el fin de determinar los estilos de liderazgo autopercibido por los propios directivos de atención primaria y la posible relación con efectos positivos sobre el conjunto del equipo. Para el análisis de los datos se ha utilizado el programa estadístico SPSS 17.0 para Windows. Para el desarrollo del estudio se obtuvo la aprobación del Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC). En una segunda fase se ha realizado un estudio cualitativo de tipo fenomenológico que ha permitido dar voz a los profesionales a través de sus propias palabras, vivencias y perspectivas, para conocer cómo perciben el estilo de liderazgo de sus directivos. La técnica para la obtención de información han sido los grupos de discusión. Se ha seguido los criterios de rigor (trustworthines) de Guba y Lincoln. Se ha realizado un análisis de contenido y se ha utilizado el programa NVvivo v.10 como soporte informático. Los resultados obtenidos en los dos análisis realizados muestran diferencias entre la percepción de liderazgo de los profesionales. La autopercepción del liderazgo de los directivos obtiene una media de 3,31 en ambos estilos. Se observa que los directivos se perciben por igual con estilos transformacionales y transaccionales. Sin embargo, la profesión enfermera obtiene mayor puntuación en liderazgo transaccional, con diferencia estadísticamente significativa (p=0,003). En el análisis cualitativo, la percepción que tienen los profesionales es de sentirse dirigidos por directivos con estilos más transaccionales y de perfil controlador. En cuanto a las diferencias de género, las mujeres muestran un estilo más transaccional que los hombres; no se observan grandes diferencias en los resultados del análisis cualitativo. Las variables secundarias, no explican influencias que marquen el estilo de liderazgo aunque en el resultado obtenido por tipo de organización, los directivos del ICS son algo más transformacionales, justo al contrario que las percepciones que tiene sus profesionales en el análisis cualitativo. En el entorno actual, después de los efectos de la crisis económica y de los cambios en los determinantes de salud de la población, se precisan líderes transformadores que reafirmen la centralidad del modelo de Atención Primaria y actúen localmente a favor de las necesidades de las personas y de las comunidades. El liderazgo suscita interés, tanto en el mundo académico como en el profesional. Se ha estudiado desde diferentes enfoques teóricos y campos de aplicación, así como desde diversas perspectivas como la psicosocial, la histórica y la contextual. Actualmente, en la era del conocimiento, es el momento de que los líderes hagan posible que las personas quieran permanecer en las organizaciones y se desarrollen al máximo sus habilidades personales y profesionales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno