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Determinants and effects of external knowledge search: focusing on organizational formal structure

  • Autores: Ana García Granero
  • Directores de la Tesis: Jaider Manuel Vega Jurado (dir. tes.), Joaquín Alegre Vidal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Pla Barber (presid.), Marta Peris Ortiz (secret.), Tom J.M. Mom (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RODERIC
  • Resumen
    • Muchos enfoques económicos sobre innovación han destacado la importancia del conocimiento externo para el desarrollo de procesos de innovación. En esta misma línea, también se ha reconocido que la explotación de las fuentes externas de conocimiento depende en gran medida de las capacidades internas de la empresa o lo que se conoce por capacidad de absorción empresarial. Dicha capacidad ha sido fundamentalmente asociada a la base de conocimiento interno de la empresa, derivada del desarrollo de actividades de I+D. Es así como se han llevado a cabo diversos estudios acerca de la relación existente entre el desarrollo interno de competencias tecnológicas y la explotación de conocimiento externo. Sin embargo, estos estudios han arrojado resultados contradictorios, que ponen de manifiesto la necesidad de ampliar el espectro de los factores que influyen en la configuración de los procesos de búsqueda y explotación de conocimiento externo. La literatura de gestión de empresas aporta una perspectiva interesante a este último punto. Esta literatura destaca el papel de la estructura organizativa, entendida en términos de formalización de los procesos y descentralización en la toma de decisiones, en la activación de procesos de aprendizaje e innovación. En general, se pone especial atención en los procesos de adquisición de conocimiento que tienen lugar en el interior de la empresa. Por tanto, esta Tesis bebe de esta literatura y la aplica al caso particular de los procesos de adquisición de conocimiento externo. Específicamente, examinamos el efecto de la estructura organizativa en 1) la configuración de la estrategia asociada a la búsqueda de conocimiento externo y 2) la explotación de conocimiento externo en términos de resultados de innovación. La Tesis se estructura en dos grandes bloques. En una primera parte, se realiza una revisión crítica de la literatura. Por una parte, se revisan los enfoques sobre búsqueda de conocimiento externo e innovación. Por otro lado, se examinan los estudios sobre estructura organizativa, y en base a las lecciones extraídas de dicha revisión, se desarrollan las hipótesis referentes a las dos preguntas de investigación formuladas. En la segunda parte, se define el modelo empírico. Los análisis se desarrollan en base a una encuesta dirigida a las empresas manufactureras pertenecientes al sector cerámico. En general, las principales conclusiones de la Tesis son las siguientes: En relación a la primera pregunta de investigación, los resultados demuestran que las estructuras descentralizadas juegan un rol relevante en la configuración de estrategias asociadas a la búsqueda externa de conocimiento. En particular, este tipo de estructuras estimula el uso de una búsqueda de tipo explorativa. Por otro lado, los resultados relacionados con la segunda pregunta de investigación, muestran que la formalización ejerce un efecto negativo en la transformación del conocimiento externo en términos de resultados innovadores, especialmente en el caso de innovaciones de tipo explorativo. Otras conclusiones en relación a los recursos tecnológicos y al entorno también se derivan de este estudio. Además, los resultados tienen importantes implicaciones prácticas. Por un lado, los resultados son de utilidad para la dirección ya que sugieren que la estructura organizativa es determinante en la estrategia de búsqueda formulada. Por otro lado, las conclusiones informan a los responsables políticos de que es relevante considerar las características empresariales en la elaboración de políticas públicas orientadas al fomento de la interacción entre empresas y agentes del entorno.


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