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El "Carmen de prouidentia Dei". Estudio histórico y doctrinal.

  • Autores: Raúl Villegas Marín
  • Directores de la Tesis: Josep Vilella Masana (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón Teja Casuso (presid.), Juan Antonio Jiménez Sánchez (secret.), Jean-Marie Salamito (voc.), María Victoria Escribano Paño (voc.), Otto Wermelinger (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo del presente estudio es la contextualización histórica del Carmen de prouidentia Dei, composición poética cristiana escrita en época de las primeras grandes oleadas de pueblos germánicos sobre territorio galorromano y comúnmente atribuida al cálamo del historiador y teólogo Próspero de Aquitania. Hemos reexaminado el valor de esta obra como testimonio del impacto de las invasiones bárbaras sobre lo que hemos dado en llamar la "conciencia colectiva" de la época y, en esta misma línea, analizado la contribución de su autor a la reflexión coetánea sobre la vigencia de los principios de la teología política diseñada por Eusebio de Cesarea un siglo antes, fundamento ideológico del Imperio Romano Cristiano. Nuestro estudio pone de relieve que el autor de este carmen, posible lector de primera hora del De ciuitate Dei agustiniano, sintió la necesidad de separar los destinos de la Iglesia y del declinante Imperio Romano de Occidente. A partir de un genuino universalismo cristiano de raíz estoica, el poeta defiende el alcance universal del designio salvífico divino, el cual se extiende por igual a romanos y bárbaros. De este modo, trata de preparar a la comunidad eclesiástica para continuar su camino una vez desaparecida la estructura política del Imperio, bajo cuyo amparo había experimentado un crecimiento sin precedentes. Por otra parte, analizamos la aportación del poema al conocimiento de las controversias teológicas que convulsionaron las iglesias galas durante este período, debates centrados en los grandes temas de la libertad humana y de la cristología. Creemos haber demostrado que el Carmen de prouidentia Dei debe considerarse vehículo de expresión de las críticas que algunos sectores monásticos y eclesiásticos de Provenza vertieron contra la teología predestinacionista forjada por Agustín de Hipona. En cuanto a su cristología, subyace en el poema la voluntad de desmarcarse en este punto de las polémicas teorías formuladas por el monje marsellés Leporio. Dedicamos también un capítulo de nuestra obra a analizar la diatriba antiastrológica del carmen: en efecto, las prácticas astrológicas vivieron en la Galia de la época un momento de particular apogeo, hecho que atestigua la incertidumbre y la angustia existencial en que la crisis derivada de las invasiones germánicas sumió a muchos cristianos galorromanos.Finalmente sometemos a análisis crítico las principales hipótesis formuladas hasta el momento respecto a la autoría del poema, el ámbito geográfico de su composición y su cronología. A partir de nuestro examen de la tradición manuscrita del poema y de los paralelismos textuales que lo relacionan con algunas obras de Próspero de Aquitania creemos haber ofrecido argumentos suficientes para descartar definitivamente su atribución a este autor. Cabe pensar más bien, y así lo hemos defendido, que su autor fue un monje del monasterio de San Víctor de Marsella y presbítero de la iglesia local, el cual, hacia finales de 426, sintió la necesidad de escribir una obra que diera respuesta a la crisis ideológica y religiosa que, en muchos de sus contemporáneos, estaba generando el hundimiento de un Imperio que habían creído eterno.


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