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La recepción y la crítica de la filosofía postkantiana en Schopenhauer

  • Autores: Fernando Martínez Herrera
  • Directores de la Tesis: Salvi Turró (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix Duque (presid.), Miguel Candel (secret.), Fernando Pérez-Borbujo Álvarez (voc.)
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  • Resumen
    • En la tesis «La recepción y la crítica de la filosofía postkantiana en Schopenhauer» se investiga la relación de éste con los pensadores postkantianos y la recepción crítica de sus sistemas filosóficos, desde los tiempos de estudiante de Schopenhauer hasta el periodo maduro de su obra. La polémica con la filosofía postkantiana va estrechamente ligada a la propuesta de «retorno a Kant» que Schopenhauer plantea y que constituye el punto de partida de su pensamiento, lo que da la medida de la importancia de dicha polémica, hasta hoy, en general, poco estudiada y mal conocida. Tras un capítulo introductorio en torno a la iniciación de Schopenhauer en el mundo de la filosofía académica y su primer acercamiento a la filosofía crítica de Kant, se consagran los capítulos 2, 3 y 4 a la recepción y polémica con los tres grandes nombres del idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel. En el capítulo 5 se trata la relación con autores «menores» del periodo postkantiano, como Reinhold, Schulze, Jacobi, Schleiermacher, Fries y Herbart. En general, la manera como Schopenhauer legó los materiales para esa nunca propiamente escrita «crítica de la filosofía postkantiana» es sumamente asistemática y dispersa: de ahí el general desconocimiento, escaso tratamiento y frecuentes malentendidos sobre el tema que es frecuente encontrar en la tradición de interpretación de Schopenhauer y a combatir los cuales pretende contribuir nuestra investigación. Era precisa, pues, una labor previa en profundidad de búsqueda, análisis, comparación y, finalmente, sistematización y exposición crítica de los materiales. Como algunos resultados importantes de nuestro trabajo podemos destacar, por una parte, la determinación de una polémica ética de fondo, que queda en segundo plano detrás de otras críticas más visibles, en la discusión con Fichte y, sobre todo, Schelling. Y, por otra, la necesidad de revisar la imagen de Schopenhauer como «antihegeliano» a partir de un examen riguroso de sus argumentos y de lo que se sabe sobre el manejo de la obra de Hegel en aquél: un examen tal pone de manifiesto la gran cantidad de malentendidos que sobre su relación con Hegel han dominado en la tradición, tanto desde el punto de vista biográfico-evolutivo como desde el filosófico.


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