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Resumen de La violencia escolar desde una perspectiva intercultural: los casos de México y España

Karla María Urías Aguirre

  • Las conductas violentas en los adolescentes son un grave problema sociológico y de gran relevancia social, que afecta claramente al sistema educativo, y que involucra directamente a profesores y responsables de la educación, la familia y otros agentes sociales. Hemos considerado investigar y estudiar este tema por su relevancia tanto social como educativa, esta tesis parte de una perspectiva intercultural y se observa si existen diferencias y/o similitudes significativas entre los adolescentes estudiados. Para esta investigación se conformaron dos muestras, una procedente de México (1,494 adolescentes de ambos sexos de 12 a 18 años) y otra de España (1,795 adolescentes de ambos sexos de 11 a 18 años). El interés por presentar un estudio transcultural es contrastar el efecto de la cultura y la historia particular de cada muestra con la presencia de la conducta violenta y victimización escolar, y su relación en los contextos individual, familiar, escolar y comunitario. Los resultados avalan la relación existente entre la conducta violenta y la victimización escolar en los diferentes contextos del adolescente. Las similitudes encontradas en este estudio intercultural son cómo la sintomatología depresiva, comunicación ofensiva con madre y padre y conflicto familiar se relacionan con la presencia de la conducta violenta y la victimización escolar en los adolescentes de ambos países. Por otra parte, las diferencias más destacadas son las siguientes. Con respecto a la conducta violenta las variables que impactan en los adolescentes mexicanos son: la actitud positiva hacia la autoridad institucional y la actitud positiva hacia la transgresión de normas sociales. Las variables que impactan mayormente en los adolescentes españoles referente a la conducta violenta son: la autoestima académica y el apoyo social en los sistemas formales e informales. Respecto a la victimización escolar no se observan grandes diferencias, sólo en los adolescentes mexicanos se observa una mayor relación con las variables de actitud positiva hacia la transgresión de normas sociales. Estos resultados contribuyen a la literatura existente hasta el momento sobre la conducta violencia y victimización escolar en jóvenes adolescentes escolarizados.


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