[ES]Partiendo de una inquietud sobre la actualidad de las comunidades evangélicas, primero en Salamanca y provincia, y también en la totalidad de Castilla y León; y de su vertiginoso crecimiento tras dos décadas de inmigración, particularmente latinoamericana, propuse profundizar en conocimientos de este colectivo y de la confluencia de sus distintas culturas cristianas. Las tensiones y conflictos creados por la oleada de inmigración latina en dichas comunidades era evidente, pero sin analizar en la literatura en profundidad. Basada en claves elementos de teoría y práctica antropológica, creamos con la asistencia de los directores de la tesis, unos instrumentos para explorar los detalles de las dinámicas vividas en el seno de las iglesias. Nuestra metodología se cimentó sobre estas columnas investigadoras, además de investigar documentalmente los pertenecientes datos estadísticos sobre la inmigración latina en CyL y su carácter religiosa, y un extenso período de observación participante con los actores del escenario, por medio de asistencia en sus cultos y rigurosas entrevistas de los responsables/pastores/ancianos/vicarios y de los mismos feligreses iberoamericanos (abarcando tanto hispano como porto-hablantes). Seguimos la recaudación de datos e información sobre experiencias de todos los sujetos con un exhaustivo análisis de los datos girando en torno a los cánones fundamentales de la ciencia antropológica. Esperábamos además crear un nuevo mapa de todas las localidades de dichas comunidades evangélico-protestantes en la comunidad autónoma, con un mínimo de datos geo-político y demográficos sobre su situación actual, y así aportando a la comunidad académica y al público en general una fotografía sincrónica del pueblo protestante en la región (Nota: utilizamos los términos "evangélico" y "protestante" intercambiablemente a pesar de entender bien las matices de su diferenciación). Antes de explorar la realidad presente de las iglesias, trazamos un esbozo histórico de la presencia protestante en la región, pasando por la Reforma luterana del siglo XVI, hasta la "Segunda Reforma" del siglo XIX, y las distintas leyes que paulatinamente brindaban amparo judicial al colectivo hasta la fecha. Luego, por medio de dos cuestionarios creamos 73 preguntas/variables que examinaron 10 áreas de pesquisas siguiendo las sub-hipótesis del proyecto, a los que 43 responsables/pastores respondieron y 58 latinoamericanos. Tras un capítulo de conclusiones antropológicas, agregamos a la tesis un directorio de las 228 iglesias de la región por provincia, también clasificadas entre las 16 distintas confesiones evangélico-protestantes existentes durante el período de investigación (unos cuatro años, 2007-11). Finalmente aportamos 70 páginas de "galería" ilustrando los lugares de culto, varios líderes y pastores y tomas de muchas de las mismas congregaciones celebrando distintas actividades.
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