Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las nuevas tecnologías de Información y Comunicación en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesores del área de Educación Física de la III Etapa de Educación Básica de los Municipios Torbes e Independencia del estado Táchira-Venezuela

  • Autores: Pascual Alberto Moreno Florez
  • Directores de la Tesis: Luis Marqués Molías (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ángel Pío González Soto (presid.), Saturnino Gimeno Martín (secret.), Misericordia Camps Llauradó (voc.), José González Carballude (voc.), Miguel Ángel Torralba Jordán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Universitat Rovira I Virgili Departamento de Pedagogía Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología Doctorado: Calidad y Reforma Educativa Bienio 2.001 Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en las concepciones de enseñanza y aprendizaje de los profesores del área de Educación Física de la III Etapa de Educación Básica de los Municipios Torbes e Independencia del estado Táchira-Venezuela Autor: Pascual Moreno Tutor: Dr. Luis Marqués Fecha: Diciembre de 2005 RESUMEN El propósito de la investigación se centró primordialmente en elaboración de una propuesta para que el profesorado de educación física adquiera las competencias básicas de las TICs en el desarrollo de su actividad profesional; Caso: profesores de educación física de la III Etapa de Educación Básica de los Municipios Torbes e Independencia del Estado Táchira-Venezuela, El diseño de la investigación se basó en el paradigma interpretativo y un estudio de caso. La población que se utilizó, fue de 40 docentes de Educación Física de la III Etapa de Educación Básica de los Municipios antes mencionados. La recolección de datos se realizo a través de una encuesta tipo escalar, que contiene 28 ítems, con varias opciones para seleccionar la adecuada según su criterio. La validación del instrumento fue a través del juicio de expertos. La confiabilidad del instrumento, se realizó a través del paquete estadístico SPSS, con el propósito de calcular el coeficiente Alfa de Cronbach. No obstante los resultados arrogaron que dichos profesionales poseen una escasa formación en las TICs y desean adquirirla. Sin embargo el 85% no esta conectado a Internet desde su casa, como también el 100% considera que las TICs son un recurso necesario para mejorar el proceso de enseñanza. En el empeño de buscar opciones exitosas para dar soluciones a las dificultades encontradas, se da paso a la posibilidad o factibilidad de desarrollar una propuesta que pretenda el desarrollo de las competencias básicas en TIC para el desarrollo de las actividades profesionales del profesor de educación física, además, se dará lugar a la creación de nuevas líneas de investigaciones. Por último, se pretende que las autoridades pertinentes se aboquen a formar parte activa de esta propuesta, que servirá para la formación de los docentes de Educación Física que laboran en la Educación Venezolana.

      Descriptores: Profesorado de Educación Física , TIC, propuestas para el sistema educativo University Rovira I Virgili Department Education Faculty of Science of the Education and Psychology Doctorate: Quality and Educational reform Biennium 2.001 The new Information Technology and Commutation in the conception of teaching and apprenticeship of the teaching staff of area physical education of the III Phase of basic education of the council Torbes, Independence of state Táchira-Venezuela Author: Pascual Moreno Master: Dr. Luis Marqués Date: December of 2005 SUMMARY The purpose of the investigation tube centred fundamental in elaboration of a proposal for the physical education acquire competence basic of the TICs in the development of their activity professional; Case: teaching staff of area physical education of the III Phase of Basic Education of the council Torbes, Independence of state Táchira-Venezuela. The design of the investigation to be based on in the interpretative paradigm and a study of case. The poblation that have utilized, were of forty teaching institution of physical education of the III Phase of Basic Education of the councils before mentioning. The collection of data has realized to across of an inriquy type scale that contain twenty-eight items witch various option for to select the suitable according to its criterion. The validation of instrument was across judgement of expert confidenely of instrument, has realized across of packet statistic SPSS, with the purpose to calculate the coefficient alpha de cronbach. Nevertheless the result arrogance that sagging lecturer to have a scarce formation en la TICs and will want to acquire. However el eighty-aver (85%) not isnt connected to internet from their home, as also the 100% to consider that the TICs are a resort necessary for improve ding the teaching process. In the determination of search successful options for giving solutions to the conflicting trouble, to give step to the possibility u feasibly of development a purpose that to try the development of the competence basic in TIC for the development of the activities texture of teaching staff of physical education, besides will give place to the creation of new lines of investigation for last, to try than the pertinent authority to be heading to form active part to proposal, that will be used for the formation teaching institution of physical education than is working in the Venezuelan education.

      Write: Teaching staff of physical education, TIC, proposal for the educational system


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno