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Usos y significados del deporte en la España contemporánea: la amistad en los modelos de práctica deportiva

  • Autores: Antonio Manuel Pérez Flores
  • Directores de la Tesis: Mercedes Camarero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Pablo de Olavide ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Gobernado Arribas (presid.), Antonia María Ruiz Jiménez (secret.), Juan Sebastián Fernández Prados (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  RIO  TESEO 
  • Resumen
    • En el presente trabajo se plantea un riguroso, original y pertinente estudio de investigación que describe empíricamente el estudio de la práctica del deporte contemporáneo, los tipos de deportistas y los significados del deporte en España para comprobar la tesis apropósito de la relevancia que poseen las relaciones personales como elemento constitutivo de la sociedad contemporánea. El autor, al analizar la función que cumple la amistad en el deporte, descubre la existencia de tres tipos de deportistas; el deportista de salud que posee un carácter de tipo estético narcisista, el deportista de ocio que posee un carácter de tipo hedonista, cuya práctica va más allá del deporte pues implica también el deporte de la amistad, y el deportista de competición que presenta unas características de tipo agonísticas. Para cada uno de estos tres modos de realizar deporte las relaciones sociales presentan mayor o menor importancia. Teniendo en cuenta que el deporte se ha configurado como uno de los fenómenos más importantes y que está muy presente en las sociedades económicas avanzadas; y considerando su poder socializador, así como todos sus grandes beneficios, queremos presentar la práctica y extensión del deporte como una herramienta de inclusión social. Se han realizado un gran número de investigaciones sobre el impacto del deporte en las condiciones de salud de la población, pero prácticamente muy pocas focalizan su centro de atención sobre las relaciones sociales presentes en el deporte. En una sociedad en la que cada vez se destruyen más las relaciones de tipo primaria de los individuos, una actividad como el deporte ofrece una amplia gama de oportunidades de relaciones para las personas. R. Bellah (1985) en su ya clásico estudio Hábitos del corazón, muestra cómo las personas manifiestan cada vez un mayor interés en las relaciones de tipo primarias y buscan refugiarse en relaciones de amistad que les otorgan un tipo de identidad. Para Bellah, el proceso de individuación ha podido liberar a los individuos de las presiones que provienen de la etnia, la religión y la cultura, ganando altas cotas de autonomía personal respecto a estos elementos. Sin embargo, ahora que el individuo tiene una gran capacidad de elección sobre la construcción de su identidad, necesita volver a reconstruir las relaciones de tipo primarias; o, como dice Bauman (2010), ahora el individuo ha de arraigar lo desarraigado. En un mundo dinámico y cambiante, donde las identidades ya no son definitivas ni permanentes sino líquidas, y en una sociedad del riesgo, las personas buscan con gran ahínco mantener algún tipo de relaciones de tipo personales, que sean fiables, que les aporten confianza y la calidez de las emociones personales; y eso es precisamente lo que ofrecen las relaciones de compañerismo, camaradería y amistad. En definitiva, las personas buscan volver a refugiarse en el calor de la comunidad y las relaciones de confianza. En este contexto, por tanto, el deporte no es sólo una actividad de tipo competitiva o lúdica; el deporte es, sobre todo, una actividad de tipo social. Es un magnífico medio por el que las personas se relacionan, de forma que propicia un espacio para el conocimiento mutuo entre diferentes personas. El conocimiento mutuo y el poder entablar relación con otras personas es la base de las relaciones de confianza y amistad. En este sentido, defendemos que el deporte es una estupenda forma de poner en contacto a personas de distintas procedencias étnicas, nacionales o sociales; es un vehículo que tiende puentes entre civilizaciones. No es casualidad que los organizadores de las Olimpiadas de Barcelona 92 decidieran inaugurarlas con una canción titulada ¿amigos para siempre¿. El deporte también se muestra como una nueva forma de relación posmoderna. En este sentido, se han extendido nuevas formas de prácticas deportivas orientadas al disfrute lúdico, cuyo fin no es el deporte en sí sino el medio lúdico en el que se relacionan las personas. El deporte se torna una forma de relación lúdica revestida de actividad física que bien puede ser competitiva o no, pues no es su finalidad. Por último, encontramos que cada vez hay más deportistas que se preocupan intensamente por su estética. Estos deportistas si bien no se interesan por las relaciones sociales que se dan en el deporte, sí que les interesa mejorar su aspecto estético lo que a la postre les ayuda a aumentar su deseabilidad social y, por tanto, su capacidad para relacionarse fuera del ámbito estrictamente deportivo. Por tanto, para dar cuenta del complicado fenómeno deportivo de la España contemporánea desde la perspectiva de las relaciones sociales, se ha elaborado un marco teórico que pueda dar cuenta de este poliédrico y complejo objeto de estudio que es el deporte. Para conseguirlo hemos realizado la presente investigación que queda configurada de la siguiente forma: En el primer capítulo se realiza un recorrido histórico del desarrollo del deporte. Este recorrido se inicia desde los primeros atisbos de juegos tradicionales y ejercicios físicos practicados por las distintas organizaciones humanas con fines lúdicos. En este estudio se recurre a distintas prospectivas científicas como lo son la Arqueología, Historia, Antropología, Filosofía y Sociología, con objeto de poder reconstruir la presencia del deporte en los distintos periodos históricos situándolo siempre en su perspectiva social. En el segundo capítulo se conceptualizan los términos juego, ejercicio físico y deporte y se analizan sus significados. En este capítulo se muestra el deporte como un sistema abierto y dinámico en el que no paran de aparecer nuevas actividades que son consideradas como tales. También se analizan las teorías del cambio cultural y cómo han afectado a la contemporánea concepción del deporte. Se acaba ofreciendo un esquema denominado como ¿espectro de las actividades deportivas¿ construido como herramienta teórica y analítica que sirva para poder interpretar el complejo y polifacético fenómeno del deporte. El tercer capítulo, trata sobre Teoría Sociológica aplicada al deporte. Se inicia con una reflexión teórica sobre las actuales funciones del deporte en nuestra sociedad. También se ofrece una revisión de las teorías que mayor cobertura teórica han tenido en la interpretación del deporte en las investigaciones realizadas en las últimas décadas. Se acaba el capítulo proponiendo como marco teórico de interpretación del deporte a la integración teórica del interaccionismo simbólico con la teoría del intercambio. En el capítulo cuarto se realiza una profunda revisión teórica sobre cómo se ha estudiado desde la sociología el análisis de las relaciones sociales y los beneficios que producen tales relaciones. Esta revisión se centra en el estudio del concepto del capital social y cómo ha sido tratado por los principales científicos que han estudiado este concepto. Mediante este concepto se puede realizar un abordaje teórico que de buena cuenta de los beneficios que aportan las relaciones que se crean en la sociedad. En el capítulo quinto, se aborda el concepto de la amistad. Se realiza un estudio de su desarrollo histórico desde las primeras escuelas filosóficas, pasando por la Edad Media y el Renacimiento hasta nuestra época contemporánea. También se realiza un estudio de cómo se ha realizado su abordaje científico por parte de las ciencias sociales y se ofrece una definición del concepto. También se muestra un dinámico modelo de análisis de las relaciones de amistad contemporáneas. El capítulo sexto, supone un trabajo de integración teórica entre el concepto de amistad y el de capital social a partir de los trabajos realizados por Ray Pahl. También se muestra la implicación de la amistad en la identidad de las personas y los tipos de solidaridad que ofrece la pertenencia a diferentes tipos de comunidades. En este último capítulo teórico se muestra el concepto de identidad líquida y el de la comunidad fraccionada y cómo las personas una vez que han concluido su proceso de individualización y se han despegado de la comunidad, ahora intentan volver a ella pero mediante una reproducción fraccionada de ésta o una vuelta suave a la comunidad. El séptimo capítulo corresponde a la metodología y se describen los distintos momentos de la investigación, los datos utilizados y las técnicas aplicadas para la obtención de los mismos. El octavo capítulo corresponde al desarrollo empírico de la investigación. Mediante la aplicación de técnicas estadísticas multivariables a la base datos "Los hábitos deportivos de los españoles IV" 2010 realizada por el CIS, se obtiene una tipología de los modelos deportivos. Se muestran los distintos modelos deportivos y se describen tanto sus prácticas como las relaciones sociales que se producen en cada modelo de deporte. También se aplica una análisis de segmentación que muestra la distinta extensión de cada modelo por los segmentos de población. El último y noveno capítulo se decida a la discusión de datos y las conclusiones. También se ofrecen una serie de recomendaciones fruto de la reflexión realizada a partir de la investigación para ayudar a extender la práctica del deporte en nuestra sociedad.


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