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Tecnología lítica y cerámica: sociedades prehistóricas del río Sogamoso, Santander, Colombia

  • Autores: Leonardo Moreno González
  • Directores de la Tesis: Ignacio Clemente Conte (dir. tes.), Miquel Molist i Montañà (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramon Buxó i Capdevila (presid.), Anna Gómez Bach (secret.), Gonzalo Alberto Patiño-Benavides (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Arqueología Prehistórica
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TDX  DDD 
  • Resumen
    • En este estudio realizado en la cuenca media del río Sogamoso, titulado, Tecnología lítica y cerámica: sociedades prehistóricas del río Sogamoso, Santander, Colombia, constituye el soporte científico y documental de la tesis doctoral, la cual se desarrolló en dos sitios arqueológicos; La fe, 7500 B.P y Los Teres, 2300-800 B.P., En este trabajo se priorizaron cuatro aspectos: 1. El conocimiento geológico-arqueológico en el contexto de los patrones de asentamiento prehistóricos, 2. El análisis de los asentamientos y la vivienda y su arreglo en el paisaje, 3. La tecnología lítica y la tecnología alfarera y sus productos arqueológicos (herramientas líticas y contenedores cerámicos en el contexto socio-productivo) y 4. La gestión de los recursos minerales. La base documental obtenida en campo, en conjunto, permitió explicar los procesos de poblamiento y cambio social, representado arqueológicamente en los asentamientos como unidad de análisis histórico-social, en los formatos tecnológicos de orden lítico o alfarero (en el contexto socio productivo) y en las pautas de asentamiento expresadas como modificaciones en el paisaje, que presentaron las respuestas de orden económico, social e histórico. Para ello, se planeó un trabajo colaborativo entre geología, arqueología e ingeniería catastral y geodesia, para utilizar cartografía temática ambiental-arqueológica a distintas escalas: en el análisis de los paisajes, los asentamientos, los yacimientos extractivos y de los productos arqueológicos (lítico y cerámico); y se utilizaron diferentes estrategias metodológicas y técnicas de análisis de cada saber, pero siempre ajustadas a los propósitos arqueológicos y apoyados en un conjunto de análisis fisicoquímicos para lograr una visión a múltiples escalas. Estas de orden macro y micro, tienen el propósito de conocer la matriz ambiental y valorar las respuestas tecnológicas expresadas en la tecnología lítica y la tecnología cerámica, valorar el paisaje (natural y socio-cultural), la composición de los suelos, los micro-suelos en los sitios de habitación prehispánicos y el poblamiento regional amerindio, sus dinámicas y sus procesos de transformación. Los resultados obtenidos en las fases de campo (prospección, excavaciones, laboratorio y, análisis de resultados) de tal investigación, conforman el cuerpo documental de esta tesis para optar al título de doctor en Arqueología Prehistórica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Este trabajo de investigación, abre las puertas para abordar nuevas preguntas sobre la historia social prehispánica nacional y regional y, por ello, este trabajo es una clara contribución al conocimiento arqueológico, histórico y cultural de la región del nororiente colombiano, en cuanto al poblamiento de la montaña santandereana y la problemática pre guane - guane, de la llamada arqueología de la “región guane”. Los resultados recuperados en esta tesis, periten abordar la transformación social y económica de las sociedades hortícolas del Arcaico a primeras sociedades agricultor- sedentarias en el Nororiente de Colombia y propone una explicación del proceso histórico-social y de desarrollo socio-´político social (asentamientos) y económico (desarrollo pleno de la producción agrícola de granos como el maíz y tubérculos como la yuca y de producción de recipientes de cerámica), lo que en la terminología de América se identifica como período formativo. En este período formativo, la transformación de las sociedades hortícolas a sociedades agro-alfarera, significó una competencia por la apropiación de recursos bióticos y abióticos que generó un grado de conciencia hacia la tierra y cuyo sentido de pertenencia filial-parentesco, expresó una idea de dominio social de un espacio social que nosotros acogemos en dos conceptos: el territorio, como un espacio físico y social sometido a un control social y político y el de lugar, como el espacio particular o específico de ocupación de un grupo cuya concepción social y expresión material incluye lo que otros investigadores plantean como la “esfera de la cultura”.


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