Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Populismos latinoamericanos y comunicación. Una nueva mirada a las interacciones de la política popular desde el caso chileno

Claudio Domingo Elórtegui Gómez

  • La tesis ingresa en el fenómeno de los populismos latinoamericanos y la incidencia contemporánea que posee en la vida política de este continente, mediante el estudio de la realidad política y comunicativa en Chile.El populismo mantiene una conceptualización confusa y hasta contradictoria, por lo que en un primer momento la investigación delimita las condiciones de surgimiento y las características que manifiesta esta relación social, política y comunicativa de los grupos populares que intentan acceder a espacios simbólicos y materiales que les están restringidos o negados en sus respectivas sociedades.Los aspectos de la exclusión, la pobreza, la irrupción de los medios de comunicación y la crisis de los liderazgos de representación tradicional, comienzan a ser una tierra fértil para el desarrollo de nuevas maneras de comprender, identificar, apelar y lograr triunfos electorales por intermedio de nuevos políticos-populistas-mediáticos, quienes saben proporcionar la suficiente visibilidad de los elementos propios de la cultura popular en los medios audiovisuales y masivos (telepopulismo y espectacularización de la política).Explotando el manejo de un hábil marketing político que recupera la simbología mítica y religiosa de electores desencantados con las instituciones latinoamericanas, las campañas políticas se transforman en momentos comunicacionales trascendentales para los populistas, reforzando las redes clientelares y sellando importantes triunfos electorales como ha acontecido en la última década en América Latina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus