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Influencias en la percepción sonora y en la interpretación del rebajado de la lengüeta del oboe.

  • Autores: Carolina Blasco-Yepes
  • Directores de la Tesis: Blas Payri Lambert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Vicente Llimerà Dus (presid.), Juan Manuel Sanchis Rico (secret.), Alvaro Romero Moreno (voc.), Rubén Picó Vila (voc.), Jaume Segura García (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Esta investigación estudia la influencia de la lengüeta del oboe (estilo de rebajado, molde, grosor) en la acústica y percepción del sonido obtenido y en la propiocepción instrumental de los oboístas al interpretar. Para ello se fabrican 18 lengüetas con un diseño factorial de 3 estilos de rebajado (fr=francés, ge=alemán, us=americano), 3 moldes y 2 grosores. Diez oboístas profesionales, con el mismo oboe, graban cinco ejercicios con un micrófono de cercanía y evalúan propioceptivamente 19 criterios (escala de 1 a 7) para cada lengüeta tras cada ejercicio. Las mediciones acústicas sobre las 1900 muestras obtenidas muestran una influencia del estilo de rebajado en la afinación (p<,001; 2=,72; ge más aguda), la estabilidad de afinación (p<,001; 2=,04; fr más inestable), la intensidad (p<,001; 2=,09; fr menor intensidad), el centro de gravedad espectral (p<,001; 2=,14; fr menor riqueza espectral) y la armonicidad (p<,001; 2=,02; fr menor armonicidad). El molde y grosor dan resultados significativos pero marginales. Para estudiar las diferencias de timbre, diecinueve músicos realizaron una clasificación holística sobre un conjunto de 19 notas do5 (1 oboísta, 3 rebajados, 3 moldes y 2 grosores) y otro de 20 notas do5 (5 oboístas, 3 rebajados, 2 grosores). No aparecen diferencias significativas por estilo de rebajado, molde ni grosor. Sólo existen diferencias por intérpretes para el segundo conjunto (p<,01), corroborando un estudio previo que no destacaba diferencias de timbre por estilo de rebajado. Las respuestas propioceptivas obtienen diferencias significativas para: la evaluación de flexibilidad (p<,001; 2=,45; fr mayor), timbre (p<,001; 2=,23; ge mejor), rigidez (p<,001; 2=,18; fr menor), equilibrio (p<,01; 2=,15; us peor) y evaluación global sin el molde 168 (p<,01; 2=,15; us peor). El rebajado francés genera más facilidad para el arpegio (p<,001; 2=,36), diminuendo (p<,001; 2=30,) y legato (p<,001; 2=,54). El americano obtiene peor calidad de sonido p


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