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Optimizacion en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza

  • Autores: Mª Isabel Megías Cuenca
  • Directores de la Tesis: Angel Latorre Latorre (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Vicenta Mestre Escrivá (presid.), Jose Manuel Tomás Miguel (secret.), María Reyes Fiz Poveda (voc.), Ana María Flori López (voc.), José Lozano Rodriguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • El presente trabajo ha pretendido, en última instancia, acercar la psicología al mundo de la danza: desde la investigación sobre los mecanismos psicológicos que subyacen a este comportamiento (danzar); pasando por la demostración de sus beneficios, también a nivel cognitivo, que repercuten en otras áreas del individuo; hasta la profundización en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la danza para buscar la forma de optimizarlo. En su justificación teórica, esta tesis analiza exhaustivamente el fenómeno de la Danza. Así, hace un recorrido que nos muestra la repercusión social que la danza ha tenido a lo largo de la historia; describe las peculiaridades tanto de la danza clásica, como moderna; plasma la situación de la danza académica en España y propuestas de la danza para las escuelas; y explora las técnicas que utilizan el movimiento y la danza como terapia. En una segunda parte centrada en la Psicología, desarrolla el estudio de los procesos cognitivos (atención, percepción, memoria) y las bases psicológicas (autoestima, motivación), que subyacen al aprendizaje, teniendo en cuenta las particularidades de la danza. Se ha partido siempre de las bases neuropsicológicas de todos los procesos analizados, incluyendo los hallazgos que determinan tales procesos en relación con el movimiento y el aprendizaje motor. La meta final de la revisión teórica plantea la forma de optimizar el aprendizaje de la danza, recogiendo aportaciones de autores del campo de la psicomotricidad, la música, la psicología del deporte, la danza moderna, etc.. Partiendo de todas estas aportaciones se desarrolla un programa de intervención educativa para la disciplina del ballet, que persigue optimizar los procesos de atención, percepción, memoria, autoestima y motivación de las/os alumnas/os, consiguiendo con ello mejoras en la ejecución de la danza y consolidando, a su vez, esos mismos procesos psicológicos, entrando en un proceso circular de optimización. El programa recoge contenidos presentes en los cursos de ballet clásico convencionales, pero también aquellos que creemos preparan para la mejor adquisición de los primeros (contenidos relacionados con el ritmo, el espacio, la lateralidad, la toma de conciencia del cuerpo, la respiración, la expresión corporal y la improvisación). Además, propone una estrategia metodológica para facilitar la percepción y aprendizaje de posiciones corporales y movimientos, basada en el uso de autoinstrucciones cantadas al son de la música y que evocan imágenes mentales que facilitan su captación. Una vez llevado a la práctica este programa, a través de un diseño cuasi experimental (diseño pre-post, con grupo control no equivalente), los resultados muestran que los alumnos que reciben tal programa consiguen mejoras significativas en variables cognitivas, afectivas y de ejecución de la danza, quedando demostrada su efectividad. Algunas de las variables que han mejorado significativamente en el grupo que recibió el programa, por encima del grupo control, han sido la autoestima, la organización perceptiva, el esquema corporal, percepción y memoria. Como conclusiones, es importante trabajar los prerrequisitos que permiten captar mejor los pasos y movimientos; aprovechar la imaginación de los niños para su aprendizaje; cuidar la forma de comunicarnos con los alumnos, especialmente para corregirles y ayudarles a superar las dificultades que el ballet impone; y ayudar a los alumnos a ser autónomos en su propio proceso de aprendizaje. Finalmente queda abierto un amplio campo de investigación desde la Psicología, centrado en la danza, como ocurre en el deporte o en otras áreas del comportamiento humano.


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