Existe poca literatura científica publicada sobre cuestiones de eficiencia en el ámbito de la gestión hospitalaria en nuestro entorno. Hay antecedentes de eficiencia y efectividad para unos pocos procesos clínicos específicos, pero en pocos casos se habla del impacto de la gestión de procesos complejos a nivel hospitalario. El propósito de este estudio es investigar, analizar e interpretar los resultados de una serie de intervenciones aplicadas en el área de gestión de pacientes de hospitalización de enfermedades agudas con el objetivo de incrementar la productividad y la eficiencia de la actividad asistencial. En concreto, esta tesis propone crear Unidades de recepción quirúrgica que faciliten el ingreso en el mismo día de la intervención quirúrgica, segmentación de la demanda de pacientes programados mediante la creación de Unidades de corta estancia quirúrgica, estandarizar la gestión de los procesos de ingreso y alta, y una herramienta que permita planificar la demanda de ingresos programados para que ésta se ajuste a la capacidad disponible en el hospital. Todo ello requiere de un sistema de gestión de pacientes con una visión global del hospital y conlleva que esta gestión se realice de forma centralizada en ciertos aspectos. Según los resultados encontrados, la puesta en marcha de las unidades de recepción y corta estancia quirúrgicas potenció un incremento en el porcentaje de pacientes que ingresaban en el mismo día de la intervención, al igual que se incrementó el porcentaje de pacientes que tenían el alta planificada. Estas unidades fueron de gran utilidad para la estandarización de los procesos de ingreso y alta del hospital y, a la vez, se consiguió reducir la estancia media prequirúrgica. La disminución de ingresos programados la tarde antes de la cirugía sin ningún criterio clínico liberó camas para los pacientes que ingresaban a través del servicio de urgencias. Ello conllevó una disminución de pacientes ingresados pendientes de cama en urgencias, facilitando la liberación de puntos de atención para visitar nuevas consultas urgentes. A la vez, estas unidades de recepción y corta estancia quirúrgicas permitían su cierre durante el fin de semana, generando un ahorro en las partidas de personal de enfermería del hospital. En esta misma línea, se segmentó la demanda de cama de hospitalización para el paciente programado, con el objetivo de acumular el mayor número de ingresos programados en unidades de hospitalización polivalentes para determinadas especialidades médicas. Estas unidades absorbían una parte importante de los ingresos programados y evitaba las cancelaciones de última hora por falta de cama, con la consecuente pérdida del recurso quirúrgico. También, esta segmentación de la demanda ofrecía la posibilidad de planificar qué tipo de ingresos podía absorber el hospital, de tal forma que a través del comité de quirófanos se condicionaban las sesiones quirúrgicas a la modalidad de paciente. Así, se ajustaba la demanda a la capacidad disponible y se evitaban también las cancelaciones de las cirugías en el último momento. Globalmente, los resultados encontrados han evidenciado la posibilidad de tener una gestión de pacientes de hospitalización más flexible, ágil y eficiente, sin alterar la calidad y la seguridad clínicas. En esta tesis se han planteado dos tipos de intervenciones, algunas suponen aspectos de mejora continua de procesos previos y otras corresponden a procesos disruptivos, de cambio total del paradigma previo del hospital. En ambos casos el liderazgo del equipo directivo es fundamental, especialmente en aspectos de gestión del cambio entre los diferentes estamentos profesionales para lograr ponerlos en marcha sin generar conflicto de intereses ni disfunciones en las propias intervenciones que mermen su objetivo principal: mejorar la productividad y la eficiencia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados