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Tradición y modernidad en Thomas Stearns Eliot

  • Autores: Carmen Romero Sánchez-Palencia
  • Directores de la Tesis: Vicente Lozano Díaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Francisco de Vitoria ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel García Ramos (presid.), Consuelo Martínez Moraga (secret.), Javier Barraca Mairal (voc.), Sara Gallardo González (voc.), Francisco José Bueno Pimenta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  DDFV  TESEO 
  • Resumen
    • La tesis aborda la obra de Thomas Stearns Eliot de manera semejante a la utilizada por él para estudiar la de sus predecesores, como alguien que más que formar parte del pasado es presente y tiene implicaciones en el futuro. Superando así, gracias a esta dimensión histórica y a través de la unión con los otros, la experiencia de la ¿separatidad¿. No hay que perder de vista que del mismo modo que nosotros tenemos nuestros antepasados, a su vez nosotros seremos los antepasados de las generaciones venideras. Este fluir de generación en generación, lo que lo permite y lo que implica, es el fin de los trabajos de T. S. Eliot. Él descubre en sus reflexiones que los grandes poetas han tenido en cuenta las raíces del hombre, y que han trabajado conforme a ellas, algo que no es simplemente erudición, sino la base y los fundamentos del conocimiento. Conocimiento que en el caso del poeta se aplican al terreno artístico. El arte como vía de conocimiento es uno de los mejores caminos que posee la humanidad para responder a la pregunta de quiénes somos. Cabe destacar aquí la proximidad que estos conceptos tienen con la poética y con la vida. Asimismo, se ha analizado con detalle cómo la respuesta que Eliot dio a la cuestión de qué es la tradición y de cómo influyó en la modernidad, tema presente de manera directa o indirecta en la mayor parte de sus escritos, resulta fundamental tanto para comprender la cultura de su tiempo como la del nuestro, pues sin tener en cuenta el debate acerca de la modernidad carece de sentido intentar comprender la esencia de la postmodernidad. Pensamos incluso que con su idea de que la experiencia estética consiste básicamente en un diálogo entre el receptor y la obra de arte, que nunca se termina definitivamente, y con su concepción de la tradición como un discurrir histórico en el que el artista tiene que insertarse para desarrollarse plenamente y producir algo nuevo, Eliot se estaría en cierto modo anticipando a la corriente hermenéutica que se impondrá en Europa a partir de los años sesenta, con autores como Gadamer o Ricoeur.


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