Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dos estrategias de lectura: un mismo fin (Un estudio de caso. Liceo Carmela Carvajal de Prat. Osorno. Chile)

  • Autores: Eduardo Muñoz Vásquez
  • Directores de la Tesis: Celia Romea Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: catalán
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Mendoza Fillola (presid.), Margarida Prats Ripoll (secret.), Carmen Echazarreta Soler (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Es notorio el cada vez menor interés de los educandos por la lectura de los textos literarios y la escasa comprensión de estos y otros formatos, esta situación compleja interesa corregirla, ya que se acrecienta la brecha tanto educativa como económica. Para subsanar y mejorar la problemática se consideró pertinente realizar un estudio de caso en un liceo municipal de la Región de Los Lagos, Osorno, CHILE, aplicando una estrategia didáctica consistente en establecer si la lectura de una obra literaria y la visualización de la película basada en el texto, mejoraba el porcentaje de comprensión lectora. Para ello se consideraron los tres cursos, que ingresaron a primero medio, con el menor puntaje en la evaluación diagnóstica e intereses hacia ámbitos diferentes (Curso C, humanista; curso I, científico y curso E matemático). Las evaluaciones contemplaron los procesos psicolingüísticos de interpretación, retención, utilización y evaluación. La investigación consideró durante cuatro años a los tres grupos y la metodología fue la misma durante el periodo. El curso C sólo leyó la obra, el curso I únicamente visualizó la película y el curso E, que se tomó como sujeto de investigación a través de los cuatro años que contempló el estudio, se le enseñó a “leer” y comprender aspectos básicos del lenguaje del cine, junto con leer la obra y presenciar la película basada en el texto, además de realización de focus group. Al término de cada año los resultados indicaron un notorio avance en los porcentajes de logro de la comprensión lectora, en cada uno de los procesos psicolingüísticos, en el curso en el cual se aplicó la estrategia, por ende, como conclusión se extrae que aplicando la estrategia de leer el texto literario y visualizar la película se obtiene una mayor comprensión lectora, sumado a ello la realización del focus group que permite expectativas mayores en cuanto al rendimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno