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As políticas públicas para a televisão aberta no Brasil: o governo Lula da Silva (2003-2008)

  • Autores: Luciana Buarque Lins Costa
  • Directores de la Tesis: Marcial Murciano Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pere-Oriol Costa (presid.), Juan Antonio García Galindo (secret.), María Pilar Diezhandino Nieto (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio histórico-descriptivo y analítico objetiva examinar la estructura de las políticas públicas de comunicación referentes a la televisión en rede abierta en Brasil, o aquellas que afecten directa o indirectamente este tipo de emisión televisiva, observando su forma y evolución a cada período político vivido, desde la década de 1950 – cuando el medio llegó al país – hasta el gobierno esquerdista del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuando ocurre la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la creación de la primera red nacional de comunicación pública. La televisión abierta en Brasil se configura como el medio de comunicación más presente en los hogares de todo el territorio, siendo el principal instrumento de información y entretenimiento de la mayor parte de la población. Entretanto, aunque sean bienes públicos, los servicios de radiodifusión siempre han sido poco ejecutados por el Estado, que históricamente viene entregando a la iniciativa privada la tarea de explóralos. Así, el desarrollo de este medio se dio bajo principios más económicos y financieros que culturales y democráticos. En esta investigación, explicamos la formación de la televisión brasileña a partir de los movimientos ocurridos en el área tecnológica, económica-industrial, política y sociocultural, visto que el medio es condicionado por todas éstas. Las políticas públicas que rigen y determinan la forma e desenvolvimiento de la TV abierta son analizadas desde el punto de vista de los sujetos envueltos – el Estado y los gobiernos federales, la iniciativa privada y el empresariado del sector, el público y la sociedad civil organizada y el poder “púbico” brasileño – y del papel de cada uno de ellos en la dinámica de la regulación y de la reglamentación de la actividad en Brasil, posibilitando la aprensión de la configuración de tales políticas a lo largo del período de tiempo estudiado. Una de las principales constataciones es que la televisión abierta en Brasil es fruto de negociaciones políticas que siempre beneficiaron el grande empresariado del sector, en detrimento de los intereses sociales y culturales del país y en consonancia con las pretensiones de los sucesivos gobiernos en gestión. El principal condicionante en las formulaciones de las políticas estudiadas es, por lo tanto, el poder del empresariado privado nacional de medios de comunicación, fortalecido a lo largo de la Historia por el Estado brasileño, que construyó una tradición de relaciones clientelistas en los largos ciclos de gobiernos antidemocráticos y que até hoy preserva una sociedad marcada por relaciones jerarquizadas y privilegios que alcanzan el sector de la radiodifusión.


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