Esta tesis revisa y analiza la construcción de personajes en la prensa mexicana, con el caso del discurso del Subcomandante Marcos a partir de la información generada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (E.Z.L.N.) y publicada en el periódico mexicano especializado en finanzas El Financiero, durante el periodo comprendido de enero de 1994 a enero de 1995, y las apariciones esporádicas que ha tenido en la prensa en los últimos 19 años, la actualización está marcada con las entrevistas que se le hicieron a los periodistas que cubrieron el acontecimiento. El objetivo general es identificar los elementos periodísticos que contribuyen a la construcción de personajes en la prensa, a partir del análisis del discurso de El Financiero, distinguiendo los significados locales y globales de los textos a partir de las declaraciones informativas del Subcomandante Marcos. Revisamos los géneros periodísticos que se emplearon. Explicamos cómo ocurrió la apropiación del personaje periodístico, cómo se escribió del Subcomandante Marcos en un medio especializado en finanzas, para ello se revisó, describió y correlacionó los tópicos que emplearon los periodistas para la caracterización del personaje en un mundo posible. Comprobamos que la carga emocional con que el periodista recibe los acontecimientos la refleja en el texto que escribe, las emociones que percibe en la realidad las logra colocar en el texto e incidir en la interpretación del lector, de modo tal que favorece al personaje. Se trabajó sobre cuatro líneas teóricas, 1) Análisis del contexto social y político. 2) Análisis de la prensa en México, las rutinas de producción, los géneros periodísticos. 3) Análisis del discurso para la revisión concreta de los textos periodísticos. 4) Análisis de personajes basado en teoría literaria con la perspectiva semiótica para la configuración pasional de los personajes en la prensa con los postulados de Algirdas J. Greimas y Jaques Fontanille Se revisaron un total de 196 ejemplares de periódicos de El Financiero y se entrevistó en el 2012 a 20 periodistas que trabajaron durante 1994 en dicho periódico, se siguió la presencia del personaje en la prensa para revisar cómo aparece y qué tratamiento informativo le da la prensa actualmente. La tesis se divide en dos partes, en la Primera “La construcción de personajes en la prensa”, consta de seis capítulos En la segunda “La Generación de personajes en la prensa”, queda conformada en dos capítulos. En México, las nuevas generaciones lo tienen como un mito o un héroe del pasado, no relación su existencia al mundo real, le consideran un personaje que sólo existió en el imaginario colectivo de una sociedad. El Subcomandante Marcos, es ahora un mito.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados