A raíz de la creciente importancia de las personas y del conocimiento como recursos estratégicos para competir en el entorno empresarial de principios del siglo XXI, la tesis parte de la siguiente pregunta central de investigación: ¿cómo afectan las políticas de recursos humanos a los procesos de desarrollo y gestión del conocimiento? Dado el carácter emergente de esta área de estudio, así como el claro enfoque procesual de la pregunta formulada, la opción metodológica que resulta más adecuada es la cualitativa, vehiculada a través del estudio de casos. En un primer bloque de la tesis, los cuatro primeros capítulos constituyen la revisión de la literatura relevante, en realidad un conjunto altamente variado de literatura: aprendizajes organizativo, la organización que aprende, la creación de conocimiento, la teoría de la empresa basada en el conocimiento, la dirección (estratégica) de recursos humanos ... Con ello, se propone un modelo teórico preliminar de interrelación entre la dirección de recursos humanos, la gestión del conocimiento y los procesos de desarrollo del conocimiento. En el quinto capítulo sejustifica y discute a fondo la opción metodológica empleada, y se presentan los criterios contemplados para evaluar la calidad o validez de la investigación: se siguen tanto criterios constructivistas como crítico-postpositivistas, acorde a los fundamentos epistemológicos considerados. Tres grandes empresas multinacionales, todas ellas vinculadas a la economía del conocimiento, son analizadas en profundidad a través de sendos estudios de casos. La descripción detallada de los mismos se efectúa en el capítulo sexto. En el séptimo capítulo, a partir de la evidencia obtenida con el estudio de casos, se describe un exhaustivo modelo teórico inducido, vehiculado a través de un elevado número de variables y proposiciones. De hecho, el modelo inducido refuerza sistemáticamente la importancia cruci
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