La tesis consta de tres ensayos cuyo nexo común es el análisis del efecto que la desigualdad en la distribución de la renta o riqueza puede tener en las tasas de crecimiento de las economías. El primer ensayo demuestra que el enfoque de política sigue sin tener respaldo empírico cuando el análisis se centra en los países de la OCDE. En el segundo ensayo se calcula una nueva base de datos sobre indicadores de desigualdad en la distribución de la educación. A diferencia del índice de Gini de desigualdad en la distribución de la renta, que no tiene un efecto robusto sobre la tasa de crecimiento de la renta per cápita, los resultados sugieren que la desigualdad en la distribución de la educación ha tenido un impacto negativo en las tasas de crecimiento de las economías, este efecto se da fundamentalmente a través de desincentivos en las tasas de inversión. Además, este resultado se mantiene tras un análisis de robustez. Finalmente, el útlimo ensayo desarrolla un nuevo mecanismo que explica por qué la desigualdad en la distribución de la educación puede ser perjudical para las tasas de crecimiento de las economías. El factor novedoso en el modelo es incluir diferencias en las probabilidades de vida de los individuos.
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