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Honneth frente a Habermas: confrontaciones sobre la renovación de la Teoría Crítica. Alcance y aporte del concepto de reconocimiento en la teoría de Axel Honneth

  • Autores: Ana Fascioli
  • Directores de la Tesis: Gustavo Pereira Rodríguez (dir. tes.), Adela Cortina Orts (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Meirinhos (presid.), Jesús Marcial Conill Sancho (secret.), Domingo García Marzá (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La tesis trata sobre el papel que ha jugado la noción de reconocimiento en la tradición de la Teoría Crítica, en particular, en el intento de renovación teórica liderado por Axel Honneth frente a la teoría habermasiana. Por un lado, la posición crítica que Honneth ha desarrollado contra la teoría de Habermas y su insistencia en ofrecer una alternativa con mejor anclaje empírico, y por otro, el hecho de que ambos se han autopostulado como renovadores de la Teoría Crítica otorgando singular protagonismo a la noción hegeliana del reconocimiento intersubjetivo para una crítica social normativa, justifica la relevancia de una investigación comparativa. Aunque es a Honneth a quien rápida y explícitamente se lo identifica con una teoría del reconocimiento, esta noción es en realidad previamente traída al interior de la TC por Habermas. A partir de esto, es relevante plantearse: ¿Qué diferencia la forma en que Honneth considera el reconocimiento de la forma inicial que toma en la teoría habermasiana? ¿Implica su distanciamiento de Habermas un distanciamiento en la forma de concebir esta noción? ¿Qué rol juega el reconocimiento como categoría de trascendencia inmanente en cada autor?, ¿Son justas las críticas que Honneth le realiza a Habermas? ¿Va Honneth realmente más allá de Habermas, como el primero pretende? ¿Se trata de una ampliación? ¿Se trata de una concreción del enfoque abstracto de Habermas? ¿Va más allá de lo implícitamente sugerido por Habermas? ¿Tiene su propuesta el status de ser una perspectiva complementaria o alternativa?.


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