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Resumen de Escalas DSM del CBCL y YSR en niños y adolescentes que acuden a consulta en servicios de salud mental

Montserrat Lacalle Sisteré

  • El Achenbach System of Empirically Based Assessment (ASEBA) es un ejemplo de los esfuerzos realizados para converger los métodos de evaluación categoriales y dimensionales. El Child Behavior Checklist (CBCL) y Youth Self-Report (YSR) han incluido en su última edición las Escalas DSM, construidas de modo racional a partir de los ítems que forman parte de estos inventarios. Objetivo: Analizar propiedades psicométricas de las Escalas DSM de los cuestionarios CBCL y YSR de Achenbach. Método: Una muestra clínica de 420 niños y adolescentes (8-17 años) fue evaluada con los inventarios CBCL y YSR, con una entrevista diagnóstica estructurada y con medidas de deterioro funcional para estudiar la fiabilidad y validez de las Escalas DSM. Resultados: La consistencia interna osciló entre moderada y buena en todas las escalas, excepto en la Escala DSM Problemas de Ansiedad. El acuerdo entre padres e hijos fluctuó como es usual entre valores bajos y moderadamente buenos. Los coficientes Kappa mostraron una concordancia moderada en los diferentes síntomas. Las Escalas DSM mostraron un buen poder diagnóstico sobre los trastornos DSM-IV y presentaron una relación significativa con medidas de deterioro funcional. Las Escalas DSM del YSR mostraron valores significativos en la validez incremental sobre diagnósticos DICA-IV en la estimación del deterioro funcional. Se presenta la sensibilidad, especificidad y valores predictivos para diferentes puntos de corte de las Escalas DSM. Discusión: Las Escalas DSM son una aproximación útil desde el modelo dimensional a los trastornos DSM-IV en población clínica española.


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