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Tradiciones y transmisión iconográfica en el arte altomedieval. La iconografía del sacrificio de Isaac en el arte hispánico (siglos VII al XII)

  • Autores: Begoña Cayuela Vellido
  • Directores de la Tesis: Milagros Guardia (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Xavier Barral i Altet (presid.), Francesca Español Bertrán (secret.), Eric Palazzo (voc.)
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  • Resumen
    • Esta tesis estudia la iconografía del sacrificio de Isaac en un grupo de obras medievales hispanas, cuya cronología abarca desde el siglo VII al siglo XII. El trabajo se centra en investigar las formas de transmisión de modelos de un determinado repertorio figurativo al que se aplica el método iconográfico como herramienta de análisis, con un enfoque en el que preocupan especialmente las interacciones entre texto e imagen. La historia que se narra en Génesis 22 ha generado un aparato exegético, cuya bibliografía es prácticamente inabordable, que ha servido al cristianismo para asimilar el tema del Antiguo Testamento desde múltiples perspectivas, entre las que destaca la interpretación tipológica de la Pasión de Cristo. Asimismo, la historia bíblica ha sido representada con profusión en el arte cristiano desde sus inicios. Por tanto, se trata de una imagen elaborada a partir de un texto preexistente. El planteamiento inicial supone una serie de modelos y de patrones iconográficos estables cuyas desviaciones se pueden explicar tomando como base una fuente literaria. Esta tesis evalúa y analiza los límites de esta hipótesis. Una investigación de estas características solo es posible si se dispone de un corpus que incluya un sucinto estado de la cuestión para cada obra a estudiar, con el aparato descriptivo, crítico y bibliográfico más actualizado y relevante posible. La sistematización de este catálogo a partir del corpus es una de las aportaciones de esta tesis, ya que puede servir para futuras investigaciones que precisen de los datos recopilados. La decisión de elaborar un catálogo iconográfico ha situado a esta investigación en unos parámetros tanto teóricos como metodológicos que se han ido estableciendo puntualmente. Se entiende la iconografía como un proceso de análisis que describe verbalmente el contenido de las imágenes mediante un sistema de decodificación que, idealmente, es gradual, y que va de la identificación a la interpretación, pasando por la descripción minuciosa de dichos contenidos para inferir el tema representado. La evaluación de este método analítico se hace a partir de un repaso historiográfico que contextualiza su validez, y continúa con un breve recorrido por las aplicaciones concretas en las representaciones del sacrificio de Isaac en el arte, así como una revisión de las cuestiones más importantes que han suscitado estas aproximaciones iconográficas. Por otra parte, se pone de relieve que el análisis iconográfico conduce, de manera natural, a la ordenación taxonómica con lo que la elaboración de catálogos se presenta como una tarea ineludible. Se considera que el principio heurístico de la catalogación es válido no sólo en un proceso de sistematización tradicional del corpus, sino que se indican sus posibilidades de migración al mundo digital. Por ello, una de las decisiones asociadas con la creación del catálogo ha sido el desarrollo de un programa informático, denominado Iconoteca, para gestionar la información que se iba recopilando durante el proceso de investigación que incluyera el material gráfico asociado a cada una de las obras estudiadas. El grueso de la tesis lo constituye el catálogo, que ha sido concebido como una herramienta de consulta cuyo manejo pueda hacerse de una manera aleatoria y modular. El resultado de este tipo de aproximaciones taxonómicas constituye una base firme para elaborar y contrastar hipótesis, como por ejemplo, evaluar las relaciones texto-imagen centradas en el tema iconográfico del sacrificio de Isaac. Este enfoque se ha desarrollado en el último capítulo y ha consistido en una revisión y un análisis en profundidad de algunas particularidades iconográficas del tema en el arte medieval hispano que, aunque conocidas, no siempre habían recibido una atención específica, y para las que se propone una interpretación renovada.


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