La investigación trata del significado de los llamados “linchamientos” en Guatemala y analiza las prácticas que los dotan de sentido. Se trata de un estudio realizado desde las mismas comunidades mayas a fin de identificar construcciones de sentido asociadas a un entramado sociocultural que concibe e interpreta los llamados “linchamientos” desde un marco de inteligibilidad diferente al habitualmente establecido y que puede presumirse conectado con formas propias de resolución de conflictos. La pretensión de la tesis es romper con la comprensión de los llamados “linchamientos” como una mera expresión y respuesta irracional de una masa y examinarlos como un proceso social complejo. La indagación se llevó a cabo mediante metodología cualitativa, utilizando entrevistas como técnica de recogida de información. Para la realización del análisis se aplicó una combinación de análisis de contenido temático y análisis del discurso. Los resultados permiten identificar dos visiones en la comprensión de los llamados “linchamientos”: una visión oficial o gubernamental y otra que corresponde a las comunidades mayas. La primera permite identificar una cultura dominante que dicta los parámetros bajo los que se tiene que actuar y la segunda resiste defendiendo una cosmovisión propia en confrontación con la dominante. El discurso, las prácticas y las interpretaciones de los llamados “linchamientos” están configurados bajo la visión dominante o hegemónica que los utiliza para denostar y criminalizar las prácticas culturales indígenas y mayas. Sin embargo, en la cultura Maya no se maneja ni la noción de linchamiento (inexistente en el idioma) ni la comprensión occidental del mismo, sino que se recurren a visiones culturales fundamentadas en la interconexión, tales como poronik y k´otoj ch´i´aj.
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