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Bolivia Public Finances, 1882-2007. Challenges and restricitons of State intervention in a small, multiethnic and revolutíonary economy

  • Autores: José Alejandro Peres Cajías
  • Directores de la Tesis: Alfonso Herranz Loncán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Alejandra Irigoin (presid.), María del Mar Rubio Varas (secret.), Juan Flores Zendejas (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • La tesis reexamina el rol de la intervención estatal en la economía boliviana a través de un estudio de la hacienda pública. Esta temática tiene importantes antecedentes en la historiografía boliviana, que han permitido repensar el rol de la intervención estatal a lo largo de la historia de la República (Contreras, 1990; Gallo, 1991; Morales y La Torre, 1995; Dunkerley, 2003; Barragán y Peres-Cajías, 2007). Sin embargo, esta tesis supone un avance respecto a estos antecedentes pues presenta un horizonte temporal de muy larga duración, que permite identificar el impacto de las restricciones estructurales que diferencian en cierta medida al caso boliviano del resto de las economías de la región. Por un lado, permite indagar el rol que la mediterraneidad pudo tener en la evolución del Estado y la economía bolivianas, como también las condiciones que determinaron la extrema dependencia de éstos ¿incluso bajo parámetros latinoamericanos- de la explotación de recursos naturales. Por otro lado, esta mirada larga permite también entender el rol que pudieron tener tanto la población indígena, como su progresivo empoderamiento político, sobre la intervención estatal y la evolución de la economía. Estos elementos, a su vez, permiten ofrecer insumos al debate sobre cómo y por qué uno de los espacios económicos más importantes durante la época colonial es a día de hoy una de las economías más pobres de América Latina. Asimismo, gracias a la revisión de diferentes archivos y bibliotecas en Bolivia, España y Estados Unidos, la tesis doctoral ofrece nueva información cuantitativa que permite cubrir algunas lagunas significativas en la historiografía boliviana. El capítulo 1 ofrece una estimación del PIB y su estructura sectorial, y del PIB per cápita entre 1846 y 1950. En el capítulo 2 presenta una estimación desagregada de los ingresos del Estado Central boliviano entre 1882 y 2007, así como una estimación desagregada de sus gastos entre 1900 y 2007. En el tercer capítulo se ofrece nueva información relacionada con el comercio exterior boliviano y, en particular, con la evolución de los aranceles a lo largo de la Primera Globalización (1850-1930s). Finalmente, el cuarto capítulo ha brindado una estimación del gasto público en educación y de su distribución desde 1950 hasta la actualidad. Las particularidades metodológicas y la nueva información cuantitativa permiten ofrecer explicaciones alternativas a algunos de los problemas centrales en el debate historiográfico latinoamericano y boliviano. En primer lugar, se plantea que, lejos de un escenario general de estancamiento económico, el crecimiento económico boliviano se ha caracterizado por la sucesión de diversos ciclos, en los que, en términos generales, una considerable expansión del producto vino precedida de una significativa crisis económica. En segundo lugar, se resalta que la actual expansión del gasto social no es un fenómeno nuevo, sino una de las características más significativas de la hacienda pública boliviana desde finales de la década de 1930. El tercer capítulo subraya las inexactitudes históricas de la hipótesis que explica la crisis de las economías regionales y la desintegración del mercado nacional a partir de una hipotética liberalización de la economía. Finalmente, el análisis ha mostrado que la inversión pública en educación como porcentaje del PIB se incrementó de forma notoria desde la década de 1960, una vez corregidos los desórdenes macroeconómicos inicialmente generados por la Revolución. Sin embargo, la investigación ha demostrado también que este incremento no permitió superar otras dos restricciones estructurales: la escasa sostenibilidad del gasto educativo y la relativamente baja financiación a la educación primaria.


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