A través de esta investigación se espera contribuir a la enseñanza escolar de la historia y las ciencias sociales en Chile, con el propósito de tener una mirada más comprensiva de los que sucede efectivamente en el aula al enseñar y aprender esta disciplinas, y sí ello es un aporte ante las altas demandas cognitivas del currículo. La investigación se llevo a cabo a partir de prácticas pedagógicas de docentes de establecimientos educacionales de primaria y secundaria de las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar. Esto se realizó indagando en las estrategias, actividades y tareas de enseñanza como facilitadoras o no del aprendizaje comprensivo de los estudiantes. A partir de este análisis se plantea que el uso de determinadas estrategias, actividades o tareas de enseñanza permite visibilizar los sentidos y propósitos de las propias prácticas pedagógicas así como de las oportunidades reales que tienen los estudiantes de aprender comprensivamente la historia, la geografía y las otras ciencias sociales. Estas oportunidades se dan, según los casos estudiados, cuando se favorece y se da el desarrollo del pensamiento propio de cada disciplina a través de una implicancia activa de los docentes y estudiantes en el desarrollo de tareas académicas con propósitos educativos, ya sean estás sencillas y tradicionales como las explicaciones orales apoyadas en preguntas y respuestas o complejas y específicas como la elaboración de un relato histórico. Comprender por qué ciertas estrategias, actividades o tareas brindan mayores oportunidades de aprendizaje requiere estudiar las rutinas y contextos que les dan vida. La existencia de rutinas bien definidas formalizaran un modo distintivo de enseñar y de aprende historia y ciencias sociales. En estos modos distintivos las actividades y las tareas ocupan un papel crucial, sobresaliendo entre ellas, las que posibilitan un trabajo de mayor exigencia cognitiva, que propende a la elaboración y que es apoyado con instrumentos y recursos didácticos específicos. Al realizar estas actividades y tareas con estos sentidos distintivos la participación de los estudiantes es mayor, la creatividad en los productos elaborados por ellos aumenta y se avanzaba mejor en las metas curriculares. Varios de los instrumentos y recursos didácticos estudiados se repetían en los diferentes casos: la webquest; los cuadros resumen o de síntesis así como el uso de preguntas y de las propias rutinas de trabajos; sin embargo, hay diferenciaciones, sino antagonismos respecto a las potencialidades para el aprendizaje compresivo con que se despliegan cada uno de ellos. A partir de estos hallazgos se esboza una reformulación de los conceptos de estrategias, actividades y tareas, constatando que el uso y sentido de ellas en el aula por parte de docentes y estudiantes es parte de una basta red de significaciones sociales-educativas, vislumbrándose un posible nudo explicativo en el cruce entre la epistemología de la ciencia social que se enseña-aprende y la epistemología de su enseñanza-aprendizaje. La investigación se desarrolló desde la perspectiva interpretativa, siguiendo un diseño exploratorio. Se trabajó en una delimitación preliminar del problema, en la elaboración de un marco teórico referencial y en la creación de dimensiones y categorías de análisis. Para el análisis se utilizaron el análisis de contenido (explicativo y estructurante) y la triangulación (de datos, metodológica y teórica). Las técnicas e instrumentos de recogida de datos fueron: entrevista en profundidad, grupo focal, entrevista semi estructurada, entrevistas no estructuradas, notas de campo, registros ampliados, grabación audio-video, fotografías, materiales didácticos del docente, informes finales de procesos de formación, instrumentos de evaluación, resultados de evaluaciones. Esto ayudó a ver las múltiples miradas de los/las docentes y estudiantes contrastándola con aquello que se hacía en clases y así como con las posibilidades intrínsecas para el aprendizaje comprensivo. Finalmente se visualizan tres posibles líneas de trabajo futuras. Epistemológica que dice relación con la simetría-asimetría entre la concepción de Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, la enseñanza de las mismas disciplinas y la concepción educativa. Didáctica, sobre la elaboración de repertorios didácticos, específicos y contextualizados realizados por profesores/as basados en los métodos e instrumentos propios de cada disciplina. Y Formativa sobre la formación de docentes que les permitan comprender y operar sobre el hecho educativo de forma sistemática, continua y reflexiva.
Though this investigation it is hoped to contribute to de scholastic education of the history and the socials sciences in Chile, in order to have a more comprehensive glance of what it is really happens in the classroom to teach and learn this disciplines, and so this can be a contribution to a high cognitive demands of the curriculum. The investigation makes it possible from pedagogical practices of educational of elementary and secondary schools in the cities of Valparaíso and Viña del Mar. It was possible due to the investigations of the strategies, activities and tasks of the educational learning to facilitators the understanding of the students. From this analysis it is considered than the use of certain activities or tasks of educational learning allows to see the senses and purposes of their owns pedagogical practices as well as the real opportunities that each students have to understand the history, geography and others sciences. This opportunities occurs, according to the studied cases, when it is favoured and have the opportunity to carry out their own thought of each discipline involving the teachers and students in the development of the academic tasks with educational purpose, even if these are simples and traditional like the orals explanations supported in complex or specific questions and answers like the development of a historical story. To understand why certain strategies, activities or tasks offers more opportunities to learn it is required to study the routines and context that life give you. The existence or the routines well defined formalize in a different ways of teaching and learning history and Social History. In these ways the activities and tasks plays an important role overhang among them, those that make it possible a work of a great cognitive exigency that inclines to the development and it is supported with instruments and specific didactic resources. To make this activities and tasks with these distinguishing senses the participation of the students in greater, the creativity of the products made by them increases and they progress better in their curricular goals. Several of the instruments and resources studied were repeated in different cases: la webquest, the summary pictures or the synthesis, as well as the use de questions and their owns routines of works; nevertheless there are differentiations, but antagonism respect to the potentialities for the comprehensive learning whereupon display each of them. From these discoveries we drew a new formulation of the concepts of the strategies, activities and tasks, checking the use and sense of them in the classroom are teachers and students that they are part of big network of social-educative meanings, glimpsing a possible explanation between epistemology of Social Science that it is teaching and learning and the epistemology of its education and learning. The investigation was developed from a interpretative perspective, following a explanatory design. It is worked in a preliminary boundary of the problem, in the elaboration or a referential theoretical frame and in the creation of dimensions and categories of analysis. For the analysis we used de meaning (explanatory and with structure) and the triangulation (of data, methodological and theoretical). The techniques and instruments used in the collection of data were: in depth interview, focal group, semi-structured interview, non-structured interview, notes of field, records, didactic audiovideo recording, hotographies, educational materials, finals reports of formation process, evaluations instruments, evaluations results. All of these helped us to see lots of educational watching to the teachers and students looking with those that we made in classroom y also the intrinsic possibilities for the comprehensive learning.
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