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Proceso de economización de los objetos. Análisis de las prácticas de valorización, magia y medición de la formación por competencias en la universidad

  • Autores: Víctor Hernández Ramírez
  • Directores de la Tesis: Félix Vázquez Sixto (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Tirado Serrano (presid.), Teresa Cabruja i Ubach (secret.), Lucía Gómez Sánchez (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Se plantea la importancia de la materialidad en objetos que tienen relevancia para pensar y analizar procesos de economización. Se recurre a la noción de objetos-máquina como dispositivos que hacen posible el ensamblaje de de elementos heterogéneos en procesos de valoración económica. En tales procesos participan dispositivos con capacidad de agenciamiento para que el valor se pueda traducir en precios y así lograr la mercantilización de objetos. Pero el proceso que potencia y sostiene el valor del objeto requiere de otras perspectivas, como las teorías sobre la magia, a fin de comprender cómo los dispositivos logran ser eficientes. Se propone analizar el objeto competencias como un dispositivo que aísla el trabajo humano como capacidad que sólo puede operar como recurso humano en el nuevo contexto de la empleabilidad. Las competencias son un dispositivo capaz de "hace querer" en cada individuo lo que se espera del "homo competens". Se hace el análisis del funcionamiento del objeto-competencias en el caso del nuevo modelo de educación universitaria, la formación por competencias, que se ha implementado en España a partir del proceso de Bolonia. El análisis de la formación por competencias permite comprender el proceso por el cual se produce valoración economizada de las competencias en el aprendizaje a partir de la mediación de la acción docente. Se trata de un proceso que tiene unas características de cuasi-ritual mágico y de conjuro en el origen de la valoración de las competencias y que posteriormente deriva en una medición que opera por procedimientos de nominación, ordenación y escalas numéricas rudimentarias, que generan las condiciones para traducir el valor cualitativo en valor de tipo numérico y susceptible de fijarse en precios. Cuando la valoración adquiere características de mesura, se generan las condiciones para la mercantilización de las competencias en el modelo de Bolonia, aunque también se produce la dilución de los uso de cuasi-magia en la valoración de las competencias. Con todo, el dispositivo ejerce su capacidad de "hacer prometer" que seremos competentes para la empleabilidad.


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